CRYPTOSPAIN

Tres ventajas clave de las sociedades patrimoniales

Te contamos las ventajas de las sociedades patrimoniales.

Tabla de contenidos

Hoy vamos a tocar un tema interesante y que no todo el mundo tiene muy claro. Hablamos de las sociedades patrimoniales y te contamos qué son, qué requisitos tienen y qué ventajas te pueden ofrecer (que son muchas).

Pero antes de empezar, queremos contarte que ya tenemos listo algo que muchos nos estáis pidiendo: más contenido sobre elusión fiscal aplicada. 

Hemos preparado un curso gratuito en el que te vamos a contar cómo puedes pagar menos impuestos dentro de la ley, según el nicho de mercado o sector en el que te encuentres. 

Y lo haremos en forma de 3 clases grabados y un directo en el que Luis te presentará la actualización para este 2023-2024 de nuestra formación de pago Elusión Fiscal Crypto y Societaria y una buena oferta para entrar. 

Apúntate ahora para acceder a las 3 clases y ver el directo.

Y ahora sí, vamos al lío.

¿Qué son las sociedades patrimoniales?

Las sociedades patrimoniales es el gran tema. Parece que siempre están cambiando sus términos y condiciones con la consecuencia de que constantemente hay que estar revisando posibles actualizaciones al respecto.

De hecho, en febrero de 2022 hubo ciertos cambios que aunque no afectaron a las sociedades patrimoniales, si que afectaron a los grandes tenedores de inmuebles. Y ya verás que hay cierta correlación.

Lo cierto es que una patrimonial es una sociedad limitada. Tú no vas al registro y dices «quiero montar una sociedad patrimonial».

No. Tú montas una Sociedad Limitada. Y en función de las características de la misma, será considerada patrimonial o no.

Requisitos para montar sociedades patrimoniales

Caracteristicas de una sociedad patrimonial

  • Debe tener al menos un 50 % afecto a acciones o inmuebles. Dependiendo de qué tenga, será considerada una patrimonial de valores o una patrimonial inmobiliaria.
  • La sociedad no puede tener ningún tipo de actividad, teniendo en cuenta que los alquileres de los activos que posee no se consideran una actividad siempre y cuando NO se tenga un empleado dedicado a su gestión.

Si se cumplen las dos condiciones anteriores, la Sociedad Limitada será considerada una Patrimonial.

Las 3 grandes ventajas de las sociedades patrimoniales

Esta es probablemente la gran ventaja de una sociedad patrimonial. Y es que esta sociedad permite separar el activo de la actividad, creando así una «barrera» que crea una protección frente a posibles problemas.

No te preocupes sí aún no sabes de lo que estamos hablando porque te lo vamos a explicar con un ejemplo, y verás que en realidad el concepto es muy sencillo.

División del activo y de la actividad

Imagina que tú tienes 10 pisos. ¡Enhorabuena, buen patrimonio! Pero veamos cómo lo gestionarías.

  • Por un lado tendrías la sociedad patrimonial, que sería la propietaria de los diez inmuebles.
  • Y por el otro lado, tendrías una sociedad limitada diferentes, que es la empresa que va a explotar estos diez inmuebles mediante un contrato de explotación con la sociedad patrimonial.

Esta separación hace que toda la actividad y todo el gasto recaiga sobre la SL y el beneficio limpio llegue únicamente a la sociedad patrimonial.

Además, esto permite que en las sociedades patrimoniales no haya actividad (tal y como te comentabamos en los requisitos), y esto implica que si hay algún problema con cualquier actividad que realices no va a afectar al inmueble.

Por ejemplo, imagina que con uno de los 10 inmuebles abres un restaurante. El inmueble es de la patrimonial, pero es la SL quien lleva el negocio, la actividad y los gastos.

Si el día de mañana el negocio va mal, pierde dinero o viene otra situación parecida al CoVid y se va a tomar por culo, en una situación normal (en la que lo tienes todo junto) perderías el negocio y el inmueble debido a las deudas. Sin embargo, con la patrimonial lo único que se va a la mierda es el negocio, pero el inmueble no corre peligro.

Solo se la está jugando la actividad.

Bonificaciones a las herencias

Otra de las grandes ventajas de las sociedades patrimoniales es que están bonificadas para su herencia en el caso de que sean hijos y familiares.

Para tú heredar una sociedad patrimonial con una bonificación de hasta el 99 % ni si quiera necesitas tener participaciones en ella.

Es decir, tu padre podría haber creado una sociedad patrimonial y tú no haber participado nunca en ella. Sin embargo el día que tu padre no esté, podrás recibir la herencia con una bonificación del 99 %.

Como te decíamos al principio, hay que tener en cuenta que estas regulaciones cambian constantemente, especialmente a nivel de comunidades. Así que dependiendo de cuando leas esto, puede ser buena idea que lo revises por si acaso hubiera cambiado. Aunque nosotros actualizaremos este artículo cuando la situación pueda cambiar.

Ventajas fiscales de contar con sociedades patrimoniales

Las ventajas fiscales que aplican al tener una sociedad limitada, en principio, es NINGUNA. Pero hay un matiz importante aquí.

No hay ventajas fiscales a menos que la sociedad patrimonial se considere un gran tenedor de activos, lo cual sucede a partir de 8 inmuebles.

No te liaremos con los mierdeos que han estado haciendo los últimos años con este tema. A ti lo que te interesa es saber lo siguiente.

  • Si la sociedad patrimonial tiene al menos 8 activos inmobiliarios (garajes y trasteros no cuentan) podrás acogerte a unas ventajas de deducción fiscal de 45 % en el Impuesto de Sociedades. Y esto supone estar tributando en torno al 13 % aproximadamente, en lugar del habitual 25 %.

Si a esto le sumas que a una sociedad patrimonial sí que puedes hacerle atribución de pérdidas, significa que puedes llevar la tributación a donde a ti te salga de los cojones.


Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.