CRYPTOSPAIN

El REGLAMENTO MICA EUROPEO Y SUS ASPECTOS CLAVE

Te contamos los aspectos más importantes del reglamento MiCa.

Tabla de contenidos

Se acercan cambios a Europa y aunque no va a ser algo inmediato, lo mejor es tener el máximo conocimiento sobre lo que está por venir. Hoy, vamos a tratar el tema de la propuesta del reglamento MiCa.

Pero antes de empezar con ello, tenemos noticias muy interesantes para ti. El próximo día 23 de marzo vamos a ofrecerte en directo un curso gratuito de Elusión Fiscal Crypto y Societaria en el que hablaremos sobre casos concretos en diferentes sectores y con soluciones muy específicas. ¡No te lo puedes perder!

Una vez te hayas inscrito, entra corriendo al grupo de Telegram de este evento, porque desde el 14 al 22 de marzo vamos a compartir ahí (y solamente ahí) un curso previo de 9 vídeos sobre elusión fiscal por sectores.

Así que ya lo sabes, inscríbete ya y nos veremos en el directo.

Y ahora sí, vamos al lío.

¿Qué es el reglamento MiCa?

MiCa hace referencia a «Markets in Crypto Assets», aunque aquí se le conoce como Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos. Es el reglamento europeo relativo a los mercados de cryptoactivos que hasta finales del año 2024 no estará en activo.

A pesar de esto, España, como siempre queriendo tu dinero y robarte todo lo que pueda, va a intentar aplicar lo máximo posible lo antes posible. Esto no te pillará por sorpresa si sabes qué son las CBDC y cómo te van a afectar.

Por lo tanto, parte de estas medidas seguramente ya estarán activas en nuestro país en febrero de 2024.

¿Qué pretende conseguir el reglamento MiCa?

Lo primero que tenemos que entender es que MiCa no pretende ser unas reglas de fiscalidad.

Lo que pretende es marcar unas reglas de juego para todo aquel que quiera operar en criptomonedas, ya sea como persona física o persona jurídica generando tokens nuevos, emprendiendo en el mundo crypto y de la blockchain como por ejemplo los exchanges.

Se pretende dar un marco general a todo esto creando – sobre todo – muchísimas obligaciones. Todas ellas pasando por caja, por supuesto.

En teoría, se supone que se busca dotar de seguridad jurídica a un mercado que parece carecer de ella.

La realidad es que no lo van a poder hacer, mas abajo te contamos por qué. Al final, lo único que conseguirán es que a ti te salga más caro y que todas las empresas que operen en este mercado paguen pasta para que ellos puedan seguir viviendo.

Se amparan en el rollo de «vamos a dotar de seguirdad jurídica para que los usuarios se sientan seguros a la hora de invertir en el mundo crypto».

Bueno… gracias, pero nosotros ya nos sentimos seguros. No nos hace falta que vengáis vosotros a darnos una palmadita en la espada y decirnos: «¡Oye, ya estás seguro! ¡Págame!»

El principal objetivo que persigue MiCa es la regulación del mercado de aquellos criptoactivos que ahora mismo no se consideran dentro de la legislación financiera de Europa como activos financieros o dinero electrónico.

Esto deja fuera lo que llamamos security tokens, que realmente sí que pueden tener consideración de instrumento financiero y que estarían regulados por el MiFID II. También entrarían aquí los criptoactivos emitidos por bancos centrales.

¿Cuáles son los puntos del reglamento MiCa?

Vamos a analizar los puntos clave de este reglamento que hemos visto hasta ahora:

  • Crear un marco regulatorio de seguridad jurídica para todos los participantes del mercado y que favorece el desarrollo dentro de la UE.
  • Fomentar la innovación y el desarrollo sin dejar de lado la protección de inversiones y consumidores prohibiendo el uso más general de tecnologías basadas en blockchain.
  • Y por último, garantizar la estabilidad financiera, especialmente cuando vayan llegando más criptomonedas que son las stablecoins.

Ok. El mundo blockhacin no necesita a Europa para nada. Pero en fin, vamos a darles este beneplácito, y a hacer como que nos creemos que realmente quieran hacer todo esto.

Aunque sabemos perfectamente que en realidad lo que habrá son subvenciones para amigos, dinero impreso que van a dar a gente y a ti nunca te llegará y todas esas estafas que llevamos viendo en la Unión Europea desde que se creó.

Una de las cosas más importantes que va a hacer el Reglamento MiCa es establecer una nueva definición de criptoactivo que es una representación digital de valor o derechos que puede ser transferida o almacenada electrónicamente a través de registro distribuido u otras tecnologías.

Y esto también incluye no solo las criptomonedas sino también a los NFT’s.

¿A quién va dirigido el reglamento MiCa?

Ahora viene uno de los puntos controvertidos de todo este asunto:

Y es que se aplicará en la Unión Europea tanto a emisores y asesores de emisión de criptoactivos como a quienes presten servicios de criptoactivos, estableciendo la obligación de que estos tengan domicilio social en un estado miembro de la Unión Europeo.

¿Qué quiere decir esto?

Vamos a intentar explicarlo fácil. Básicamente lo que viene a decir es que cualquier empresa que ofrezca servicios en Europa tiene que tener una sede fiscal dentro de Europa.

Y por lo tanto, se tendrá que someter a la fiscalización de las leyes europeas.

Peeeeero… hay que leer bien. Siempre hay leer bien.

El MiCa no tiene relación con las empresas fuera de Europa

No es lo mismo que una empresa ofrezca sus servicios en España, a que tú como español, busques los servicios de una empresa fuera de Europa.

Vamos a poner un ejemplo fuera del mundo crypto para que lo entendamos bien.

Imagina que decides comprar una chaqueta, ¿ok? Y decides hacerlo en una tienda de Estados Unidos.

Te vas a la página web americana mientras estás (por ejemplo) en Madrid. Buscas el producto que quieres y lo compras. En realidad da igual que sea ropa, que un servicio, un curso o lo que sea.

¿Esto quiere decir que esa empresa está ofreciendo sus servicios en Europa? No.

Lo que quiere decir es que tú como ciudadano español y europeo, has ido a buscar los servicios de una empresa que está fuera de Europa. ¿Ves la diferencia?

Ahora bien, si esa empresa que te va a vender esa chaqueta o ese curso, viene a publicitar a Madrid, o viene a ofrecer su curso dentro de España físicamente, está viniendo a tener su actividad dentro del país.

En este caso sí que tendría que cumplir con esta nueva legislación, suponiendo que fuera del mercado crypto.

El MiCa no afecta a las exchanges extranjeras

Obviamente aquí hay muchísimos intereses, porque hay mucha gente (gestores y gente que vive tu dinero de hacer de intermediarios entre Hacienda y tú) que les interesa que pensemos que con esto del MiCa, los exchanges van a ceder toda nuestra información, y que a partir de ahora todo esto va a ser totalmente ineludible.

Todo esto son mentiras.

A ver, sí que es cierto que si un exchange tiene su sede fiscal en Europa como le está ocurriendo a Binance, si se aplicará.

Pero tienes muchísimos exchanges cuya sede fiscal no está en Europa y vas a poder seguir usándolos sin ningún problema.

Eso sin contar que esta gente parece que no sabe ni por dónde les viene el aire, porque seguimos contando con todo el mundo DEX, las DAO y mil cosas más.

Pero esto no es todo, porque MiCa tiene bastante más que analizar.

Más detalles sobre el reglamento MiCa

Vamos a ver otros puntos que también intenta establecer esta normativa:

  • Establecer una serie de requisitos de transparencia informativa para autorizar la emisión de criptoactivos en concreto y para el funcionamiento de organización de gobernanza de los proveedores de servicios de criptoactivos.

¿Qué cojones quiere decir esta parrafada? Simple. Más regulación.

Si vas a dedicarte al mundo crypto con una sociedad en Europa, sencillamente te vas a cagar. Vas a pagar más dinero, vas a tener más papeleo, vas a tener que cumplir más requisitos, etc.

  • Definir normas que aseguren la protección de los consumidores y eviten situaciones de abuso del mercado.

Bueno, estaría bien que eso se lo dijeran a los del fórum filatélico, por ejemplo. ¿Dónde están las normas que protegían con ese tema? Es todo una mentira. Lo que quieren con todo es tu dinero, y punto.

  • Regular la oferta pública de criptoactivos que no sean tokens referenciados activos, o tokens de dinero electrónico, y la forma en que se comunican.

Es decir, que si tú vas a lanzar un token, tienes un proyecto, tendrás que darte prisa. Hazlo antes del 2024 porque después te van hacer pagar y te van a hacer pasar por un montón de penurias para darte una licencia para poder hacerlo.

Parece que esta gente desconoce lo que es la DAO, o el concepto mismo de blockchain. Parece que no saben que no nos hace falta el mundo centralizado para nada.

Y que una persona desde una wallet que no le identifica va a poder adquirir tantas cosas como quiera dentro del mundo DEX. Obviamente sin pedir permiso a Europa.

  • Establecer un procedimiento regulado para la autorización de emisiones de criptoactivos referenciados activos de dinero electrónico.

Básicamente, quieren regular para que no puedas hacer nuevas criptos y nuevos tokens sin pasar por pagarles a ellos.

Estas son algunas de las medidas que quieren hacer respecto a este tema:

  1. Que el emisor sea una persona jurídica. (Por lo tanto, una persona particular nunca podrá emitir un token según esta nueva regulación. Solo podrán hacerlo sociedades y autónomos.)
  2. Que lo elaboren, notifiquen y publiquen con un white paper.
  3. Que se creen automáticamente mediante minería.
  4. Que sean únicos y no fungibles respecto a tus criptoactivos como los NFT’s.
  5. Que se oferten a menos de 150 personas físicas o jurídicas por cada estado miembro.

Es decir, que ya te van a decir a cuántas personas les puedes vender, cuándo, dónde… solamente falta que ellos sean quien marque el precio, vaya.

A los que viven en Cataluña les sonará, porque algo así ya ha pasado con los alquileres.

Además, también establece que en un año la contrapestracion total de oferta publica no supere el millón de euros o su equivalente en criptomonedas. Y que además solamente se dirija a inversores cualificados.

¿Recordáis las preferentes? Pues eso. Son unos ladrones.

Lo que Europa desconoce con el MiCa

El mundo blockchain está fuera de su alcance. Está fuera de la regulación. Esto es así.

Sin ir más lejos, tenemos una palabra mágica: DAO.

O lo que es lo mismo Organización Autónoma Descentralizada. Y por supuesto las DAO no están vinculadas a ninguna regulación o ley. Exactamente lo mismo que las wallets, lo que las convierte en absolutamente fuera del alcance de la regulacion europea y especialmente la española.

A pesar de que a todas las empresas como las gestorías especializadas en crypto les interese decir que sí, porque viven de eso.

El futuro ha llegado y Europa está llegando tarde.


Si crees que te podemos ayudar en algo, puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Recuerda que el próximo día 23 de marzo vamos a ofrecerte en directo un curso gratuito de Elusión Fiscal Crypto y Societaria en el que hablaremos sobre casos concretos en diferentes sectores y con soluciones muy específicas. ¡No te lo puedes perder!

Una vez te hayas inscrito, entra corriendo al grupo de Telegram de este evento, porque desde el 14 al 22 de marzo vamos a compartir ahí (y solamente ahí) un curso previo de 9 vídeos sobre elusión fiscal por sectores.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

ELUSIÓN FISCAL POR NICHOS Y SECTORES

Accede a 9 vídeos gratuitos + el DIRECTO presentación de la NUEVA ACTUALIZACIÓN por nichos y sectores de la formación Elusión Fiscal Crypto y Societaria.