CRYPTOSPAIN

¿Qué bienes son embargables?

que bienes son embargables

Tabla de contenidos

Cuando empiezas a tener capital y a distribuirlo en diferentes activos, puede que te surja la duda de qué bienes son embargables, por si alguna vez te vieras en esa situación.

No te preocupes, porque en este artículo te hablamos de los tipos de embargo, de qué bienes se pueden embargar y te damos algún truco para que puedas proteger tu dinero y tu capital.

Vamos al lío.

¿Qué es un embargo judicial?

Empecemos por el principio. Aunque seguro que ya lo sabrás, pero lo vamos a repasarlo. Un embargo judicial es una medida que se usa en el ámbito legal para asegurar que se cumpla una obligación o que se pague una deuda.

En otras palabras, que te bloquean o te quitan fondos o propiedades y te impiden disponer de ellos. Y decimos «bloquean o quitan» porque hay dos tipos de embargos judiciales. También hay otro tipo de embargo que puede hacer la administración pública. Los vemos en el siguiente apartado.

Tipos de embargos

En el caso de los embargos judiciales, la elección del tipo depende del momento en que se requiere la medida cautelar, que puede ser antes o después de la resolución del caso.

Luego esté el embargo por parte de la administración pública. Vamos a verlos.

Embargo preventivo

El embargo preventivo, como su nombre indica, se lleva a cabo antes de que empiece el proceso judicial. El objetivo de este embargo es asegurar que la parte demandada no oculte bienes o activos antes del proceso.

Embargo ejecutivo

Por otro lado, el embargo ejecutivo es el que se aplica ya con la sentencia o resolución judicial emitida. Según lo que indique la sentencia o resolución, el tribunal tiene el poder de ordenar que retengan o embarguen bienes o activos para que se cumpla dicha sentencia o resolución.

Embargo por deudas tributarias

Por último, está el embargo de la administración pública, que por la Ley General Tributaria puede embargarte si no pagas de forma «voluntaria» los tributos en los plazos establecidos. Vamos, que si no pagas los impuestos «que te toca», te lo quitan de tus bienes.

¿Y qué bienes son embargables en este caso?

  • Cuentas bancarias: el banco te retiene X importe y lo ingresa a la Agencia Tributaria.
  • Sueldos y pensiones: el que paga debe retener X cantidad e ingresarla a la Agencia Tributaria.
  • Créditos: la retención la hace la persona o entidad con una relación con el deudor (pago de alquiler, operaciones comerciales…) y debe ingresar la cantidad estimada a la Agencia Tributaria.
  • Valores: la plataforma en la que están dichos valores se encarga de hacer la retención.
  • Propiedades, vehículos y otros bienes muebles: la administración le comunica a la persona embargada qué se le ha embargado y que no puede usarlo (en ocasiones, se pide que se traslade el bien a un lugar concreto).

¿Todo bien tangible es embargable?

Obviamente, cualquier cosa física siempre te la va a poder quitar alguien. Pero tienes que tener en cuenta que el embargo como tal va a venir porque esa cosa física sea tuya. Y ahí está la magia.

¿Alguien tiene la capacidad de saber si una onza de oro es tuya? No. Es más, ¿una onza de oro física guardada en casa de tu madre es tuya? No.

Lo mismo pasa con los relojes. Y lo mismo pasa con un montón de activos que están fuera del radar, por así decirlo, dependiendo de donde estén posicionados físicamente.

Ahora, con un vehículo no pasa lo mismo, porque está registrado en tráfico a nombre de una persona. Con un inmueble tampoco, porque consta en el registro de la propiedad.

Por eso, hay una serie de activos que son bastante seguros para guardar tu capital, de tal manera que evites un posible embargo.

De ellos, mi favorito es el oro, pero no es el único. Tienes las criptos, los relojes… hay muchos. Lo importante es que asegures tu pasta para evitar que alguien pueda unirla contigo y así ponerla a salvo.

Uno de los lugares donde puedes proteger bien algunas de tus propiedades es en el Sentinel de CryptoSpain, donde además se ofrecen otro tipo de servicios muy interesantes.

Entonces, ¿qué bienes son embargables?

Para que un bien se pueda embargar, tiene que cumplir un criterio principal: debe pertenecer al deudor. Lógico.

Se empieza por aquellos bienes que tengan mayor facilidad de enajenación, es decir, por aquellos cuyo cambio de nombre sea más fácil. También se tiene en cuenta que el embargo perjudique lo mínimo posible al embargado.

Con esto, los bienes embargables en España son:

  • Propiedades inmobiliarias: casas, terrenos, locales comerciales, etc.
  • Cuentas bancarias: fondos depositados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas de inversión, etc.
  • Vehículos: coches, motos, barcos, etc.
  • Salarios y remuneraciones laborales: se puede embargar parte del salario
  • Pensiones: algunas pensiones pueden ser objeto de embargo, pero las hay que están protegidas
  • Otros activos financieros: acciones, bonos, fondos de inversión, etc.
  • Joyas y objetos de valor: se pueden embargar si se consideran parte del patrimonio del deudor
  • Maquinaria y equipo comercial en el caso de empresas
  • Derechos de propiedad intelectual: patentes, derechos de autor, marcas registradas, etc.
  • Bienes muebles: muebles, electrodomésticos, obras de arte… siempre que no estén categorizados como inembargables

Se podría resumir este listado en: cualquier cosa que te pertenezca y que no necesites para suplir tus necesidades básicas. Por supuesto, tenemos al Gobierno de turno diciendo cuáles son tus necesidades básicas…

¿Qué bienes no se pueden embargar?

Por otro lado, hay ciertos bienes que «no se pueden tocar» y que están protegidos por la ley de embargo. Los bienes que no te pueden embargar son, básicamente, estos:

  • Bienes necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio del deudor y de su cónyuge
  • Bienes destinados al uso doméstico y a las necesidades básicas del deudor y de su familia
  • Bienes de uso personal, como ropa y muebles de uso habitual
  • Determinadas pensiones y prestaciones públicas, como las pensiones de jubilación
  • Algunas prestaciones sociales, como las ayudas económicas por hijo a cargo
  • Bienes que estén expresamente protegidos por la ley de embargo, como algunos tipos de alimentos y utensilios necesarios para la vida diaria
  • Los animales de compañía, salvo las rentas que estos puedan generar

Protege tu capital de embargos

A nadie le gusta estar en una situación de embargo. Pero nunca se sabe lo que puede pasar. Por eso, es importante que protejas tu capital de posibles embargos.

Como te hemos mencionado antes, puedes tener patrimonio en ciertos activos cuya propiedad no se pueda demostrar y que, por lo tanto, no te van a poder embargar. Te repetimos algunos ejemplos:

Ahora ya sabes qué bienes son embargables y dónde no es aconsejable meter tu dinero para evitar que te lo embarguen en un futuro.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO