CRYPTOSPAIN

NFT para elusión fiscal: todo lo que debes saber

NFT para elusión fiscal

Tabla de contenidos

Como puede que ya sepas, usar los NFT para elusión fiscal es una de las estrategias que más nos gusta aplicar. Es una buena forma de pagar menos impuestos y hacerlo dentro de la ley.

Si quieres conocer más sobre este tema, hemos preparado este artículo con toda la información recopilada. Para que puedas aprender los conceptos básicos (y no tan básicos) y empezar a reducir tu presión fiscal.

¿Qué es un NFT?

Empecemos por el principio. Aunque probablemente algo sabrás, vamos a repasar el significado de este término.

NFT es una sigla que proviene de Non Fungible Token (token no fungible). Esto es una especie de etiqueta digital única y que se usa para representar la autenticidad o la propiedad de un artículo o activo digital (como una imagen, un vídeo, música, etc.).

¿Y por qué es esto interesante? Porque cada NFT es único. No se puede intercambiar un NFT de manera equivalente con otro. Esto es algo que no ocurre con las criptos, donde cada unidad es igual (1 BCT es igual a 1 BTC) y se pueden intercambiar.

Además, los NFT no están sujetos a las fluctuaciones y el precio lo pones tú (o la persona propietaria en cuestión) en cada momento. Esto es algo que nos interesa mucho y que usaremos en la estrategia de elusión que te comentamos más abajo.

Cómo crear un NFT

Crear un NFT gratis es más sencillo de lo que pueda parecer. El proceso no debería de llevarte mucho tiempo y tampoco tienes que ser un experto en blockchain para poder hacerlo.

En resumen, los pasos a seguir para hacer tu NFT son:

  • 1: encuentra la plataforma y regístrate (por ejemplo, OpenSea)
  • 2: crea una wallet (por ejemplo, MetaMask) y conéctala a dicha plataforma
  • 3: elige la red (recomendamos Polygon en lugar de Ethereum para evitar la tarifa de gas)
  • 4: prepara tu archivo digital (según los requisitos de la plataforma que hayas elegido)
  • 5: crea tu NFT (puede ser cualquier cosa: una foto, un dibujo de tu hijo o hija…)
  • 6: transfiere el NFT (envíalo a una wallet para evitar las tarifas de la plataforma por venderlo en ella)

Si quieres más información sobre este proceso, puedes leer todos los detalles en nuestro artículo sobre cómo crear un NFT paso a paso.

Mejores wallets para NFT y criptos

Para crear tu NFT vas a necesitar una wallet, que tendrás que vincular a la plataforma donde crees el activo digital, como hemos comentado antes. Además, también la necesitarás para guardar tus NFT, bien creados por ti o bien comprados.

Por ello, es importante que elijas bien una billetera. Infórmate sobre las características de cada una, como las redes que usa (Ethereum, Polygon…), si puedes guardar NFT en ellas, etc.

Actualmente, son muchas las opciones que hay. Las que más nos gustan son:

  • Billeteras calientes
    • MetaMask
    • Yoroi
    • Exodus
    • Trust Wallet
  • Billeteras frías
    • Ledger
    • Trezor

En nuestro artículo sobre las mejores wallets para NFT y criptomonedas te damos más detalles de las que creemos que tienen mejores características.

NFT para elusión fiscal: estrategia para declarar pérdidas

Si conoces a CryptoSpain, ya sabrás que una de las formas que usamos para eludir impuestos es con la compraventa de activos digitales. Es decir, con los NFT.

El proceso no es complicado, pero debes hacerlo bien para que sea efectivo y esté dentro de la ley, que es lo que nosotros recomendamos siempre.

En resumen, la estrategia es la siguiente:

  • 1: ten tu dinero en una cuenta de banco española
  • 2: crea una cuenta en un exchange que te identifique (a ti o a tu empresa, según tus necesidades)
  • 3: crea 3 wallets (1 te identifica y las otras 2 no)
  • 4: transfiere el dinero de tu banco al exchange
  • 5: cámbialo por una stablecoin (USDT, por ejemplo)
  • 6: mueve los USDT a la wallet 1 (la que te identifica)
  • 7: mete un activo digital (NFT) en la wallet 2 (que no te identifica) y ponlo a la venta
  • 8: cómpralo con la wallet 1
  • 9: ponlo a la venta de nuevo (al precio que quieras, según la cantidad de pérdidas que quieras declarar)
  • 10: cómpralo con la wallet 3 (que tampoco te identifica)
  • 11: devuelve el dinero restante al exchange
  • 12: pásalo de USDT a euros
  • 13: envíatelo a la cuenta del banco
  • 14: Ya has creado pérdidas con la compraventa de un NFT

Puedes leer todos los detalles de esta estrategia en el artículo dedicado a declarar pérdidas con NFT.

Dudas sobre los NFT para elusión fiscal

Para acabar, vamos a ver algunas de las dudas o cuestiones más frecuentes con las que nos solemos encontrar acerca de los NFT para elusión fiscal.

¿Cómo se demuestran las operaciones de NFT?

En relación al punto anterior, algo que debes tener en cuenta cuando hagas operaciones con wallets, sobre todo con la compraventa de activos digitales, es que siempre debes guardar bien los hashes de dichas operaciones.

El hash es el número que identifica cada operación entre wallets (o exchanges). Ojo, que identifica la operación (por ejemplo: se ha pasado X de wallet A a wallet B), pero no a la persona o personas que la han hecho. Recuerda que las wallets no te identifican, a no ser que tú decidas dar la información.

Tienes más detalles sobre este consejo en nuestro artículo sobre fiscalidad para NFT y criptos.

¿Qué pasa con el reglamento MiCA y los NFT?

El reglamento MiCA (unas normas que se han sacado de la manga en la UE para regular los criptoactivos) y su entrada en vigor a finales del 2024 es un tema que ha suscitado muchas dudas.

Por el momento, no debes preocuparte, porque los NFT han quedado fuera de este reglamento. Por lo tanto, vamos a poder seguir usando estos activos digitales en nuestras estrategias de elusión.

Conoce más detalles sobre esta cuestión en nuestro artículo dedicado al reglamento MiCA y los NFT.

¿Cómo tributan los NFT?

Puede que esta sea una duda que te plantees y es lícito. Vamos a simplificarlo. Lo primero que debemos hacer es diferenciar si el NFT está afecto a una actividad económica o no.

En caso de que , el rendimiento que se obtenga se considerará como rendimiento de actividades económicas.

En caso de que no (por ejemplo, se obtienen rentas por licencias de explotación), el rendimiento obtenido se considerará como rendimiento del capital mobiliario.

Por último, si el beneficio que se ha obtenido proviene de una transmisión, la compra o venta de estos activos digitales se considera como una ganancia o pérdida de patrimonio en el Impuesto sobre la renta.

Ahora sí, ya tienes un buen conocimiento de los NFT para elusión fiscal. Ya puedes empezar a aplicar estrategias para evitar que te sigan robando tu dinero en impuestos.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO