CRYPTOSPAIN

LLC para vender en Amazon FBA: dudas resueltas

LLC para vender en Amazon FBA

Tabla de contenidos

¿Puedo tener una LLC para vender en Amazon FBA? ¿Es legal? ¿Va a venir Hacienda a por mí por no tener una sociedad española? ¿Es mejor una LLC o una empresa en Portugal para vender en Amazon?

Todas estas son preguntas y dudas habituales. Pero no te preocupes, porque te las vamos a resolver en este artículo.

¿Qué es Amazon FBA?

Lo que se conoce como Amazon FBA, cuya sigla viene del término Fulfillment By Amazon (Logística de Amazon), es el sistema que esta empresa pone a disposición de los vendedores para que puedan vender sus productos fácilmente en la plataforma.

Para ello, ofrece una serie de servicios, como almacenar los productos, etiquetarlos, distribuirlos a varios almacenes, enviarlos, gestionar las devoluciones y el servicio de atención al cliente.

En resumen, el vendedor «solo» tiene que enviar los productos a Amazon (bueno, y crear las fichas de los productos, estar pendiente del stock, etc.). Del resto se ocupará el gran comercio.

Aunque es una forma más sencilla o simplificada de poder vender tus productos online, este método tiene sus aspectos negativos, por mucho que te quieran vender lo contrario los gurús del emprendimiento. Pero ese tema no nos incumbe en este artículo.

¿Qué es una LLC?

Te lo explicamos más detenidamente en el artículo sobre qué es una LLC, pero te dejo con un resumen para que te quede claro.

Una LLC (Limited Liability Company) es un tipo de «estructura empresarial» de Estados Unidos (está a medio camino entre autónomo y empresa). Tiene unas características concretas que la hacen muy interesante, tanto para los estadounidenses como para los extranjeros que quieran crear una.

Por ejemplo, no tienes que llevar la contabilidad anual, según el estado en el que la crees no tendrás que pagar cuota de autónomos, no tiene Impuesto de Sociedades y no tienes que aplicar el IVA (si ofreces servicios digitales), entre otros.

Ten en cuenta que estas características pueden variar dependiendo de qué LLC elijas. Para ver más detalles sobre cuáles hay, puedes leer nuestro artículo sobre los diferentes tipos de LLC.

Y, por si acaso te lo estás preguntando, sí es posible crear una LLC en Estados Unidos desde España. Si quieres conocer más sobre este proceso, lee el artículo sobre cómo abrir una LLC.

LLC para vender en Amazon FBA: ¿sí o no?

Ahora, vamos a lo que más nos interesa de este artículo: ¿es recomendable usar una LLC para vender en Amazon FBA?

Bueno, aquí nos encontramos con varias situaciones posibles. Por un lado, quieres montar una LLC para vender en Amazon FBA Estados Unidos. En este caso, no vas a tener ningún problema y es la estructura más habitual que se usa en estas situaciones.

Por otro lado, que será seguramente tu caso, quieres crear una LLC para vender en Amazon FBA Europa. ¿Es posible? Sí, por supuesto.

Ahora bien, desde hace unos meses, parece que Amazon está pidiendo explicaciones a los dueños de cuentas cuya figura empresarial (LLC) tenga la residencia en un país distinto (EE. UU.) al de la figura física (tú) que hay detrás de ella (España, por ejemplo).

Parece ser que los ladrones de la Hacienda española (y de la Unión Europea) están presionando a Amazon para que pida explicaciones a estos vendedores (porque saben que están «perdiendo» dinero en impuestos). Por lo tanto, ten en cuenta que usar la figura de la LLC puede entrañar algún riesgo.

Eso sí, que te quede claro que no hay nada ilegal en vender con una LLC al mercado español o a cualquier otro de Europa. Es Amazon, como empresa, quien tiene sus propias reglas y puede decidir a quién deja vender en sus marketplaces y a quién no, aunque tu figura sea totalmente legal.

¿Necesito una LLC para vender en Amazon?

Para nada. Aunque sea una figura que utiliza mucha gente por las ventajas fiscales que hemos comentado antes, no hay ninguna obligación de tener este tipo de empresa para vender en Amazon.

Puedes hacerlo con una empresa española o, incluso, hasta puedes vender estando dado de alta como autónomo en España.

Ojo: vender en Amazon FBA como autónomo suele ser la figura menos recomendada, porque, además de que te van a crujir a impuestos, no tendrás tantas ventajas.

Por cierto, si quieres saber cómo pagar menos impuestos siendo autónomo, echa un vistazo al artículo enlazado y evita que te sigan robando.

¿Es mejor vender en Amazon con LLC o con empresa en Portugal?

Muchos de vosotros que vendéis en Amazon FBA nos preguntáis si es mejor una LLC o una empresa en Portugal para esta actividad en concreto.

Aunque la respuesta a esta pregunta tiene bastante más chicha de la que parece, a priori, es mejor la LLC, sin ninguna duda. ¿Por qué? Porque quien tiene ventajas fiscales en Portugal son las personas físicas y no las empresas (a excepción de Madeira).

Lo primero que hay que entender es que no en todos los casos es mejor una LLC que una SL en España. No, no se me ha ido la olla.

Si tributas tal y como Hacienda quiere que lo hagas, por supuesto que la SL es una mierda. Pero si aplicas estrategias adecuadas de elusión fiscal, una empresa en España puede ser incluso más rentable que una LLC.

Recuerda que las LLC que se dedican a Amazon FBA tienen que dar cierta información relacionada con el IVA, así que pierden parte de su gracia.

Pero, en este caso en concreto, entre una empresa en Portugal o una LLC para vender en Amazon FBA, siempre sale más rentable la LLC.

En resumen, tener una LLC para vender en Amazon FBA es legal y es una estructura empresarial que sigue usando mucha gente, porque es rentable y versátil.

Eso sí, recuerda que cuando estás en manos de empresas como Amazon (quien dice Amazon dice Etsy, eBay o cualquier otra) que dictan sus propias normas, siempre correrás algún tipo de riesgo, por pequeño que sea.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.