CRYPTOSPAIN

LLC en Estados Unidos: todo lo que debes saber

LLC en Estados Unidos

Tabla de contenidos

Las LLC en Estados Unidos son un tipo de estructura que nos gusta mucho y a la que solemos recurrir en temas de elusión fiscal y societaria.

Es una figura muy flexible y que nos ofrece muchas ventajas. Pero, como todo, hay que saber hacer bien las cosas para no salirse de la ley.

En este artículo, hemos recopilado toda la información que tenemos sobre las LLC en Estados Unidos para que lo tengas accesible en un mismo lugar.

¿Qué es una LLC?

LLC es la sigla de Limited Liability Company, que viene a ser una empresa de responsabilidad limitada en Estados Unidos.

Aunque se use el término empresa, esta estructura societaria está a medio camino entre ser autónomo y tener una empresa.

Tienes más información sobre este tipo de organización en nuestro artículo sobre qué es una LLC.

Tipos de LLC

Estas empresas se clasifican según su estructura (miembros) y su gestión (por los miembros o por gestores). Los tipos más comunes son:

  • Single-Member LLC: tiene un único miembro y es interesante para pequeñas empresas y emprendedores. Es similar al autónomo español.
  • Multi-Member LLC: tiene más de un miembro o socio (dos o más). Cada uno posee una parte de la empresa (pactado en el acuerdo operativo). Puede ser Manager-Managed LLC (gestionada por gerentes) o Member-Managed LLC (gestionada por sus miembros).
  • Professional LLC: obligatoria para algunos profesionales (abogados, médicos, contadores, arquitectos y otros licenciados) en ciertos estados.

También hay otras estructuras, como la Domestic LLC, la Foreign LLC, la Series LLC, la L3C Company o la Anonymous LLC. Estas son menos frecuentes o se pueden incluir dentro de los tipos anteriores.

Si quieres profundizar para saber cuál te interesa más, tienes más información en nuestro artículo sobre los tipos de LLC en Estados Unidos.

Cómo abrir una LLC en Estados Unidos

Aunque pueda parecer complicado, este proceso es más sencillo de lo que parece. Tras asegurarte de que cumples con los requisitos, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • registra la empresa a través de un registrador (como swyftfilings.com)
  • consigue un número de teléfono (te sirve uno digital)
  • recibe la documentación (te llegará tras alrededor de un mes del registro)
  • solicita el número EIN (mediante el formulario SS4)
  • abre una cuenta en un banco (usa un neobanco extranjero, como Wise)

Este trámite puede hacerse totalmente online y el coste dependerá del registrador que uses y de otros factores. Puedes leer más detalles en el artículo completo sobre cómo abrir una LLC.

Ventajas y obligaciones de una LLC

Como todas las estructuras fiscales, la LLC también te ofrece ventajas muy interesantes, pero acarrea ciertas obligaciones que tendrás que cumplir.

Las ventaja son:

  • tributación del 0 % a clientes fuera de EE. UU.
  • puedes ofrecer servicios digitales sin IVA
  • no pagas la cuota de autónomos
  • no necesitas llevar la contabilidad
  • puedes usarla para gastos deducibles para tu empresa española

Las obligaciones son:

  • debes ceñirte a la LLC de un solo socio (sino en España te consideran empresa)
  • si las cuentas no se quedan a 0 € a final de año, tienes que retornar los rendimientos
  • aunque no lleves contabilidad, debes presentar varios formularios a final de año

Puedes ver más detalles sobre cada una de ellas en el artículo sobre las ventajas y obligaciones de una LLC en Estados Unidos.

Usar una LLC para pagar menos impuestos

Dentro de los beneficios que tiene este tipo de estructura fiscal, está el tener la posibilidad de generar gastos deducibles para tu empresa española.

Lo habitual es hacerlo con servicios digitales que, además, no llevan IVA. Y deben ser servicios que realmente hagas o que puedan haberse hecho.

Si quieres aprender a usar esta estrategia de elusión, echa un vistazo al artículo donde explicamos cómo usar una LLC para pagar menos impuestos.

Usar una LLC para vender en Amazon FBA

Mucha gente utiliza esta figura para vender en Amazon FBA, puesto que ofrece bastantes ventajas fiscales. Sin embargo, no es obligatorio tener este tipo de empresa para vender en Amazon, ya sea en Amazon Europa o en Amazon Estados Unidos.

Lo puedes hacer siendo autónomo (no es muy recomendable porque te van a crujir a impuestos) o con una empresa española. Pero, si quieres hacerlo con una LLC, ten en cuenta que hay que dar cierta información relacionada con el IVA, por lo que pierden parte de su gracia.

Por otro lado, para esta actividad, la LLC sigue siendo mejor opción que una empresa en Portugal, ya que no son las empresas portuguesas las que tienen ventajas fiscales sino las personas físicas (excepto en Madeira).

Si te interesa este tema y quieres más detalles, mira en el artículo dedicado a usar las LLC para vender en Amazon FBA.

LLC para vender en Amazon FBA

Dudas sobre las LLC

Para acabar, hemos recopilado las dudas más frecuentes sobre esta figura societaria estadounidense y las respuestas.

¿Es mejor una sociedad limitada o una LLC para eludir?

Pues depende de tu negocio. Si ya tienes una sociedad en España, no puedes transformarla en una LLC, pero sí que puedes abrir una LLC y usarla para eludir.

En cambio, si todavía no has montado ninguna empresa, puede que esta figura estadounidense te convenga más.

Lo normal es tener una estructura societaria y combinar varias figuras. Si no te queda claro, puedes leer el artículo en el que hablamos sobre sociedad limitada o LLC para eludir.

¿Las LLC tienen límite para facturar a empresas españolas?

No, las LLC no tienen ningún límite de facturación a empresas españolas. Este es otro de los motivos por los que son tan interesantes.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta algo muy importante: la facturación de las LLC tiene que estar justificada. Es decir, debes poder demostrar que el trabajo por el se ha facturado se ha llevado a cabo.

Si quieres más información sobre esto, lee nuestro artículo sobre el límite de facturación de las LLC.

¿Se puede usar la tarjeta de tu LLC para gastos personales?

Aquí la respuesta va a ser que depende. En lo relacionado a tus obligaciones en Estados Unidos, puedes hacer lo que quieras con la tarjeta de tu LLC.

En el caso de España, la cosa cambia. En España, estás obligado a informar si tu LLC tiene rendimientos. Por lo tanto, si haces gastos nominativos, tendrás que tributar.

¿Por qué? Porque gastos como comida, gasolina u otras compras no se consideran gastos deducibles para tu empresa, son personales.

Puedes leer más sobre este tema y aprender las diferencias en el artículo sobre la tarjeta de la LLC.

¿Se puede pagar la hipoteca española con una LLC?

Este caso está relacionado con el anterior. En principio, sí que puedes hacerlo. Eso sí, ¿te interesa? Ahí la respuesta es clara: no.

¿Y por qué no? Porque el dinero que uses de tu LLC para pagar la hipoteca se considera un beneficio y, como tal, es un rendimiento del trabajo o del capital que tienes que tributar en la renta. Y ahí te van a crujir.

Si quieres más detalles al respecto, te recomendamos leer el artículo sobre pagar la hipoteca con la LLC.

¿Se puede ser funcionario y tener una LLC?

Pues está bastante jodida la cosa, ya que el los funcionarios y el emprendimiento no se llevan nada bien.

No es imposible, pero hay muchas restricciones e incompatibilidades que lo hacen muy difícil y que no valga la pena meterse en estos líos.

En resumen, debes tener claro que la actividad que quieras hacer por tu cuenta no puede afectar al horario o al rendimiento de tu puesto como funcionario. Tampoco puede superar una jornada a tiempo parcial ni estar relacionado con tu puesto público.

Además, tienes que solicitar el Reconocimiento de Compatibilidad y te lo concederán si quieren, claro.

Lee más sobre este tema en el artículo sobre ser funcionario y tener una LLC.

Ahora sí, ya tienes toda la información que necesitas sobre las LLC en Estados Unidos. Solo te queda dar el paso, tomar acción y empezar a disfrutar de las ventajas fiscales de esta figura empresarial estadounidense.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO