CRYPTOSPAIN

Invertir en oro: todo lo que debes saber

invertir en oro

Tabla de contenidos

Si nos conoces, ya sabrás que invertir en oro es una de las estrategias que usamos para proteger nuestro capital y nuestro dinero de su devaluación y de los ladrones.

¿Tú también quieres conservar lo que es tuyo? ¿Te interesa aprender más sobre la inversión en oro? Pues en este artículo, hemos recopilado toda la información que necesitas sobre este metal precioso.

Vamos al lío.

Por qué invertir en oro

Lo primero que tienes que tener claro es que debes comprar oro como diversificación o como seguro, no como inversión. Es decir, no con la intención de ganar dinero. Puede que en el camino saques pasta, pero esta no debería de ser la razón principal de la compra.

¿Por qué te cuento esto? Porque el precio del oro está manipulado hasta cierto punto. No interesa que los países que más oro tienen sean tan ricos. Aún así, es una buena forma de proteger tu dinero o tu patrimonio. Ese es el motivo más importante que debería moverte.

Qué tipo de oro se puede comprar

Vamos a ver un resumen de los diferentes formatos de oro disponibles en el mercado para comprar.

Joyas

Probablemente es el formato que primero te viene a la mente, pero no es el que nos interesa. El oro de las joyas tiene el kilataje más bajo (no supera los 18 kilates), mientras que el de inversión es de 24 quilates.

Además, cuando compras joyas, pagas IVA, porque son productos ya hechos. En cambio, el oro como metal está considerado como un material, así que no lleva IVA.

Lingotes

Invertir en lingotes de oro es la forma más barata de comprar oro, a partir de cierta cantidad (mínimo 100 gramos). Por supuesto, son mejores que las joyas, porque el kilataje es bueno, pero no dan tanta flexibilidad como las monedas.

Monedas

La opción más interesante y que usamos nosotros es invertir en monedas de oro. Nos gustan por su mayor flexibilidad (en la compraventa y para sacar rentabilidad) y porque la cantidad mínima para que sea rentable es una onza.

Además, las monedas llevan una capa de numismática, lo que te da la opción de venderlas como oro y también en el sector numismático (con lo que puedes sacar más pasta). Por eso, hay versiones como la de Krugerrand, la Filarmónica de Viena, el Bitcoin, el Panda chino, el Maple…

Otros formatos

Los ejemplos anteriores eran de compra directa de oro. Pero tienes otras opciones, como las de inversión en oro. Son estas:

  • Acciones: consiste en comprar acciones de una empresa que se dedique al sector del oro (venta o  minas de oro). No es una inversión directa, ya que no posees el oro como tal, pero el valor de las acciones está muy vinculado a este.
  • ETF: los ETF de oro son fondos cotizados en bolsa y que se especializan en el sector del oro. Es igual que las acciones, pero con la diferencia de que con un solo ETF diversificas tu cartera.
  • Futuros: los contratos de futuros de oro o productos similares son derivados financieros especializados en inversiones en oro. Es más complejo y solo lo recomendamos si tienes buenos conocimientos sobre el tema.
Comprar oro, ¿es una buena inversión?

Consejos antes de la compra

Lo primero que debes hacer antes de comprar nada, como en cualquier tipo de inversión, es hacer tus investigaciones y comprobaciones. En el caso de este metal, te recomendamos las siguientes:

Comprueba la calidad del oro

Antes de soltar la pasta, por poca que sea, tienes que comprobar que el oro que te están ofreciendo sea oro certificado, para garantizar su autenticidad, pureza y calidad.

Para ello, debe ser oro de 24 quilates y estar acuñado o certificado por una entidad o empresa de prestigio (como Good Delivery de la London Bullion Market Association, por ejemplo).

Revisa los posibles costes ocultos

Las empresas que se dedican a la compraventa de oro también tienen que ganar dinero. Generalmente, sacan pasta de las transacciones. Es decir, de las compras y ventas que hacen. Lo normal es que su comisión sea un porcentaje fijo por cada transacción.

Así que, te recomendamos que investigues bien las tarifas de cada plataforma o empresa, para que puedas elegir la más barata y la que no oculte ninguna otra comisión o coste extra.

Lee las reseñas de otros clientes

Por último, también es interesante que investigues un poco y veas qué dicen los usuarios de la web o plataforma en concreto. Pero no te centres solo en las opiniones que publica la propia plataforma. Ve más allá.

Expande tu búsqueda a Google (o el buscador que uses) y a páginas exclusivas de reseñas (TrustPilot, eKomi…). Luego, analiza bien toda la información de forma objetiva.

Formas de invertir en oro

Te lo contamos con más detalle en el artículo sobre cómo invertir en oro, pero te dejamos un resumen de los formatos más interesantes.

En persona

Es la forma más directa de comprar oro físico: ir a locales de compraventa. Lo habitual es comprar monedas y pagar en efectivo, aunque no siempre. Es importante que el establecimiento sea de confianza, seguro y que venda oro certificado.

Online

La opción más cómoda de comprar lingotes o monedas es por internet. Al igual que si fueras en persona, tienes que revisar que la web o plataforma sea fiable y venda oro certificado. Acuérdate también de revisar todas las comisiones asociadas a tu transacción.

A modo de inversión

Como te hemos contado antes, también puedes invertir en oro al hacer una compra indirecta mediante acciones o ETF relacionados con el metal. En este caso, encontrarás muchas plataformas y webs que ofrecen estos servicios (Trade Republic, DeGiro, Etoro, etc.). También tienes que hacer tus investigaciones.

invertir en oro

Dónde comprar oro físico

Vamos a ver algunos ejemplos de dónde puedes comprar oro físico para asegurar tu patrimonio.

Comprar oro online

Como has visto antes, es una de las formas más cómodas. Tienes muchas opciones en internet, pero recuerda hacer siempre una buena investigación antes de comprar nada.

Algunas plataformas o webs interesantes donde puedes comprar oro son:

Recuerda que estos ejemplos son recomendaciones y que debes investigarlas también por tu cuenta.

Comprar oro físico

En este caso, también vas a poder encontrar bastantes opciones. Las recomendaciones dependerán mucho de la zona en la que vivas o hasta dónde puedas o estés dispuesto a desplazarte.

Si vives en Madrid o no tienes problema en viajar a la capital, puedes hacer tu compra en OroconCrypto. Sí, lo llevamos nosotros, pero cumplimos con todos los requisitos que te hemos comentado. Aún así, haz tus investigaciones previas.

Si quieres más información sobre este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre dónde comprar oro.

Madeira Invest Club

Por último, nos gustaría mencionarte el Madeira Invest Club (MIC) como alternativa para tus inversiones.

Ya te hemos hablado de este club en varias ocasiones (sobre Madeira Invest Club y opiniones sobre MIC), pero te lo volvemos a recordar. En este club, entre muchas otras cosas, tendrás acceso a oportunidades exclusivas para comprar obras de arte digital.

Pero… ¿Qué se hace exactamente dentro del MIC?

Primero, te decimos lo que NO se hace y es invertir. El MIC no es un club de inversiones (aunque por su nombre lo parezca… ), es un club de compradores de arte digital.

Ojo que dentro del MIC sí vas a ganar dinero, pero no lo harás invirtiendo sino con la compraventa de arte digital.

¿Cómo?

De la siguiente manera: tú compras una obra de arte digital de las que nosotros te vamos a proponer. Esto se hace solo clicando un botón, y ya estaría realizado el primer paso.

Ten en cuenta que esta compra realmente es un contrato que realizas con nosotros donde dice que tú has comprado la obra X y que nosotros te la vamos a recomprar, tal y como dice el contrato que hemos firmado, en X tiempo (en cada obra es diferente).

Esta recompra te garantiza la devolución de tu aportación + el rendimiento que haya generado la obra (normalmente, son del 30 % en adelante).

Oye, ¿y qué tiene esto que ver con el oro?

Pues que algunas de las obras de arte digital que ofrecemos para esta compraventa están asociadas al oro. Otras a coches de lujo, relojes, inmuebles y una larga lista. Si quieres más información, echa un vistazo a la web de Madeira Invest Club y apúntate a la lista de espera para cuando vuelvan a abrir las puertas del club.

Cuándo comprar oro

Cualquier momento es bueno. Cuanto más bajo lo compres, pues mejor, lógicamente. Pero a nosotros no nos interesa tanto sacar rentabilidad como proteger nuestro capital.

Por eso no nos esperamos que haya una bajada fuerte para comprar o una subida muy alta para vender. No queremos hacer «trading con el oro». Queremos tener un activo seguro para proteger parte de nuestro dinero.

A pesar de las bajadas y las subidas, la tendencia general es alcista. Como te contamos en el siguiente vídeo, en el momento de grabarlo, el oro está en máximos históricos.

Dudas sobre invertir en oro

Para acabar, te dejamos con algunas dudas resueltas que nos soléis preguntar sobre este metal precioso.

¿Es buena idea invertir en oro?

Sinceramente, nosotros no consideramos que el oro como inversión sea tan interesante. No se nos ha ido la olla. Seguimos pensando en que comprar oro es una buena decisión, pero como valor refugio para proteger tu dinero.

¿Que por el camino consigues sacar rentabilidad? Pues de lujo. Pero la idea aquí es proteger tu capital y evitar que te roben tu dinero.

Te explicamos más sobre por qué pensamos así en el artículo: ¿Es bueno comprar oro como inversión?

¿Cómo invertir en oro de forma segura?

Como hemos comentado a lo largo del artículo, hay varios aspectos que debes tener en cuenta para que tu compra sea segura:

  • Asegúrate de que el oro es certificado
  • Verifica que no haya comisiones ocultas
  • Investiga sobre la empresa o plataforma
  • Si es online, comprueba que el pago es seguro

¿Qué es mejor invertir en oro o dólares?

El oro va a ser siempre una mejor opción que cualquier moneda fiat, por muchos motivos. Para empezar, el precio no está tan manipulado como el de las divisas (ojo, sí que está manipulado, pero no al mismo nivel).

Además, si compras oro de la forma correcta y lo custodias como toca, no te lo van a poder quitar. En cambio, el fiat… si lo tienes en el banco, siempre está el riesgo de que el banco quiebre, el país se hunda y les dé por hacer un corralito en España… No te puedes fiar de nadie.

Así que, oro por delante de fiat. Y si quieres tener fiat, que no sean euros. Mejor francos suizos.

¿Cómo invertir en oro en la bolsa de valores?

En el apartado de «Qué tipo de oro se puede comprar» tienes más información. Básicamente, para invertir en oro en la bolsa de valores tienes las siguientes opciones:

  • Acciones de una empresa que se dedique al sector del oro
  • ETF que se especialicen en el sector del oro
  • Contratos de futuros de oro o productos similares

Hasta aquí llega todo lo que te queríamos contar sobre invertir en oro. Si te han quedado dudas o quieres dar el paso y comprar tus primeras monedas de oro, puedes ponerte en contacto con nosotros.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO