CRYPTOSPAIN

Elusión fiscal y tributaria: todo lo que debes saber

elusión fiscal y tributaria

Tabla de contenidos

La elusión fiscal y tributaria es uno de nuestros fuertes y hemos creado mucho contenido interesante en torno a este tema.

Por ello, hemos pensado que este artículo recopilatorio y con un resumen de toda la información esencial puede serte de ayuda para organizar bien tus ideas.

¡Así que, vamos con ello!

¿Qué es eludir fiscalmente?

Si estás aquí, seguramente ya lo sabes, pero eludir fiscalmente es aplicar una o varias estrategias con la finalidad de no tener obligaciones tributarias de pagar impuestos.

Es decir, que no estés obligado por ley a pagar impuestos. Por lo tanto, queda dentro de la legalidad.

Las estrategias son diversas y dependerán de la situación de cada persona o empresa. Pueden ir desde la creación de empresas en otros países hasta la generación de pérdidas.

Puedes profundizar más sobre este y otros términos en nuestro diccionario crypto y de elusión.

Diferencia entre evasión y elusión fiscal

Esto es muy sencillo y debes tenerlo claro: la diferencia entre evasión y elusión fiscal es que la evasión es un delito, es fraude de ley, mientras que la elusión es una estrategia fiscal legal.

Es decir, cuando usas diferentes estructuras fiscales o estrategias que te solemos comentar para eludir fiscalmente, no estás haciendo nada ilegal. Todo lo que te explicamos está dentro de la ley.

Eso sí, tienes que hacer las cosas bien para que sea elusión y no evasión. Si quieres más detalles, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre la diferencia entre evasión y elusión fiscal.

Conceptos importantes de la elusión fiscal en España

Hay varios aspectos que tienes que tener muy claros al considerar o empezar a hacer elusión fiscal en España. Esto te facilitará mucho las cosas. Recuerda bien lo que debes o no debes hacer:

  • No tener propiedades a tu nombre
  • No pagar impuestos al trabajo
  • Distribuir tus empresas
  • Cambiar tu residencia fiscal
  • Proteger tu dinero para el futuro

Si quieres conocer más detalles de cada uno y los motivos por los que los consideramos importantes, lee el artículo sobre la elusión fiscal en España.

Cómo eludir fiscalmente

Ahora que ya tienes varios conceptos de la elusión claros, vamos a ver cómo puedes aplicarla en varios ámbitos. Intentamos abarcar los máximos posibles, pero alguno se nos escapará.

Elusión fiscal y tributaria con infoproductos

Los infoproductos son una de las formas más accesibles de conseguir ingresos por internet. Además, puedes compaginarlo con otras actividades y pueden llegar a convertirse en ingresos bastante pasivos.

Por si fuera poco, desde el punto de vista de la elusión, estos productos digitales nos interesan mucho. Para empezar, un producto 100 % digital implica, generalmente, muy pocos gastos: lo puedes hacer desde cualquier lugar y no necesitas sedes, almacenes, etc.

Por otro lado, puedes vender infoproductos en España sin pagar autónomos, ya que puedes facturar desde donde quieras. Eso sí, ten en cuenta que si tienes ingresos recurrentes como persona física, sí que tendrás que darte de alta.

Dicho esto, la mejor forma de eludir es usando una LLC en Estados Unidos, por sus características con los productos digitales y sus ventajas fiscales.

Para más detalles, puedes leer nuestro artículo sobre cómo eludir fiscalmente con infoproductos.

Elusión fiscal y tributaria con royalties o regalías

Esta estrategia viene muy bien cuando tienes una empresa ya montada en España y, por su naturaleza, no puedes sacarla del país (como puede ser un restaurante, un taller de coches, etc.).

Lo que tendrías que hacer para eludir mediante regalías es:

  • Crea una marca nueva
  • Abre una empresa en Estonia con la e-Residency, que será la dueña de la marca
  • Firma un contrato de colaboración entre la empresa española y la de Estonia (para que tu empresa española pueda explotar la marca, de ahí las regalías o royalties)
  • Fija los porcentajes que se reparte cada empresa por dicha explotación (de cada X € que se vendan la empresa española tiene que pagar el tanto por ciento a la estonia)

Con esta estrategia, consigues reducir tus beneficios y, por ende, la cantidad que tendrás que pagar en el Impuesto de Sociedades. Mientras, el dinero estará en tu empresa de Estonia, a buen recaudo y tributando al 0 %.

Si no te queda clara esta estrategia, echa un vistazo al artículo donde explicamos la elusión fiscal con royalties con más detalles.

Cambia tu residencia fiscal al extranjero

Otra de las estrategias que puedes aplicar para llevar a cabo la elusión fiscal y tributaria es cambiar de residencia fiscal. Vamos, dejar de ser residente fiscal español.

¿Por qué? Pues porque puedes ahorrarte el pago de impuestos en cosas como:

  • la cuota de autónomo,
  • tributación por tus beneficios a porcentajes muy bajos (incluso al 0 %)
  • estar exento de tributar por los beneficios de activos digitales o dividendos

¿Y dónde puedes cambiar tu residencia? Pues esto dependerá de muchos factores, pero puede ser a países como estos:

Si quieres más detalles sobre el proceso, echa un vistazo al artículo sobre cómo cambio de residencia fiscal al extranjero.

Elusión para traders

En caso de que te dediques al trading y quieras eludir, vas a tener que hacerlo como en las otras actividades en las que puedes compensar tus aumentos patrimoniales con pérdidas generadas en el mundo de las cripto.

¿Cómo es posible? Porque, a día de hoy, los criptoactivos (como los NFT) van en la misma casilla de la renta que el trading. Así, puedes atribuirte una pérdida con la compraventa de un NFT.

Puedes leer más información sobre esta estrategia en el artículo de eludir en el caso de los impuestos trading en España.

Ejemplos de elusión tributaria

Para acabar, hemos recopilado varios ejemplos de elusión fiscal y tributaria para que veas casos reales y cómo sí que es posible dejar de pagar tantos impuestos, manteniéndote dentro de la legalidad.

Ahora sí, ya tienes unos conocimientos más sólidos sobre la elusión fiscal y tributaria y puedes empezar a aplicar las diferentes estrategias para pagar menos impuestos.

Recuerda que si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros, veremos tu caso particular y te echaremos una mano para que te dejen de robar.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO