CRYPTOSPAIN

Ejemplos de elusión fiscal de grandes empresas

ejemplos de elusión fiscal de grandes empresas

Tabla de contenidos

En el artículo de hoy, vamos a ver varios ejemplos de elusión fiscal de grandes empresas. Puede que te estés preguntando: «¿por qué? ¿Qué más me da a mí lo que hagan las grandes empresas si yo soy un mindundi a su lado?»

Pues por muchos motivos. El primero de todos es para que dejes de tener miedo, que es lo que quiere este sistema. Acojonarte y tenerte donde ellos quieren. Con estos ejemplos verás que sí se pueden aplicar estrategias de elusión fiscal, que llevan años aplicándose y que se puede hacer de forma legal.

Si una empresa internacional que mueve miles de millones y que tiene miles de ojos encima puede hacerlo, ¿por qué no vas a poder tú?

¿Qué es la elusión fiscal?

Ya te lo explicamos detenidamente en el artículo que trata la diferencia entre evasión y elusión fiscal, pero vamos a repasarlo rápidamente.

La elusión fiscal es un conjunto de estrategias para que no llegues al punto de tener obligaciones tributarias. Es decir, que no tengas la obligación legal de pagar impuestos.

Para ello, se utilizan varias estrategias fiscales, desde la generación de pérdidas, hasta el uso de diferentes estructuras empresariales que te permitan mover el dinero legalmente. Énfasis en lo de legalmente.

Y para matizar todavía más, la evasión fiscal es un delito, mientras que la elusión está dentro de la ley. Lógicamente, tienes que hacerla bien. Por eso, no es se pueden meter en el mismo saco los ejemplos de evasión y elusión tributaria.

3 ejemplos de elusión fiscal de grandes compañías

En el artículo del ejemplo real de elusión fiscal te hablamos de un caso «bajado a tierra». En esta ocasión, vamos a contarte 3 ejemplos de elusión fiscal de grandes empresas o muy sonados. Así, verás que esto no es algo que nos hemos inventado nosotros, sino que es algo que se lleva haciendo mucho tiempo.

Google

El primero de los ejemplos de elusión tributaria que vamos a ver es el de la empresa estadounidense Google, cuyo caso seguro que te suena.

Alphabet, que es la empresa matriz de Google, ha usado durante muchos años las estrategias de elusión conocidas como «doble irlandés» (que también han usado Apple, Facebook y muchas otras) y «sándwich holandés».

¿Y esto qué es? Pues nada demasiado complejo. En resumen, quiere decir que Google tiene sedes en diferentes países (Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos, Bermudas, etc.) y que, gracias a esa estructura societaria puede reducir sus obligaciones fiscales.

¿Cómo? Explicado de forma sencilla: la sede irlandesa (u holandesa) es la que comercializa los productos o servicios de la empresa. Por otro lado, está la sede en un país con impuestos bajos (como Bermudas, en este caso en concreto).

Con esta estructura, la sede europea paga cantidades muy elevadas por servicios a la sede en el país con impuestos bajos. Como consecuencia, los beneficios que se declaran en Irlanda son mucho menores y, por ende, los impuestos que se tienen que pagar.

Este ejemplo, llevándolo a un nivel más pequeño, podría ser como las opciones que te comentamos en el artículo de tributar fuera de España para pagar menos impuestos.

Papeles de Panamá

Vamos con otro caso que te sonará mucho, porque nos lo pusieron hasta en la sopa. Para meternos miedo, por supuesto.

Los famosos Papeles de Panamá son unos 11 millones de documentos filtrados que salieron desde el despacho de abogados Mossack Fonseca, en Panamá. Este despacho estaba especializado en la creación de sociedades en este país y a él acudieron muchos empresarios durante muchos años.

Los «papeles» fue una investigación periodística internacional que se publicó por primera vez en abril del 2015 en más de un centenar de medios de comunicación, con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung como principal medio.

Se nos vendió como si los Papeles de Panamá fuera una lista de defraudadores o de delincuentes que robaron y que iban a ir a la cárcel. ¿Cuántos de estos están en la cárcel? Ninguno.

Que no te engañen. Tener una empresa en Panamá, offshore, es totalmente legal. Por supuesto, siempre que el dinero que llega a esa empresa se obtenga de forma lícita.

Si tú eres un delincuente, un político o un banquero y te dan un maletín con medio millón de euros y te lo llevas allí, el problema no es que tengas una empresa en Panamá, es que eres un ladrón.

Que no te mientan. Tener empresas offshore está 100 % dentro de la ley. Solo tienes que mandar el dinero que has ganado legalmente. Y la mejor forma de hacerlo es con la blockchain, que lo va a cambiar todo.

Amazon

Para acabar con los ejemplos de elusión fiscal, vamos a ver el caso del gran marketplace estadounidense Amazon, que seguro que algo has oído.

En este caso, el gigante hace uso de la planificación fiscal para acudir a la acumulación de pérdidas generadas, sobre todo, por filiales no pertenecientes a la Unión Europea. De este modo, crea créditos fiscales, en lugar de generar beneficios.

Por lo tanto, como los impuestos se calculan en base a los beneficios (ingresos menos gastos) y no en base a los ingresos, la empresa ha podido eludir una gran cantidad de dinero en impuestos.

Para darte un ejemplo más cercano de esta estrategia que tú también puedes hacer, tienes el artículo sobre declarar pérdidas con la compraventa de NFT.

Tú también puedes ser uno de los ejemplos de elusión fiscal

Vistos todos estos ejemplos de elusión fiscal, es fácil darse cuenta de que la idea de tener una estructura societaria o fiscal, como crear una LLC en Estados Unidos o incluso cambiar tu residencia fiscal a Chipre, o la de usar diferentes estrategias de elusión no es tan descabellada como te quieren hacer creer.

Las grandes empresas (y no tan grandes) llevan muchos años recurriendo a estas estrategias de elusión fiscal para pagar menos impuestos. Y tú también puedes hacerlo. Recuerda que lo importante es que la estrategia se ajuste a tu situación y que debes hacerlo bien para evitar problemas.

Si necesitas ayuda en ese aspecto, puedes ponerte en contacto con nosotros y analizaremos tu caso en concreto, para ver qué es mejor para ti.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.