CRYPTOSPAIN

Cómo pagar menos Impuesto de Sociedades

cómo pagar menos impuesto de sociedades

Tabla de contenidos

Una pregunta que se repite mucho en vuestras consultas es «¿cómo pagar menos Impuesto de Sociedades?» Y no me extraña.

Resulta que acabas de crear una sociedad para pagar menos impuestos y te has dado cuenta de que te van a seguir robando igualmente (es lo que tiene este país). O quizás ya llevas tiempo como empresario y no aguantas más.

No te preocupes. Te entiendo perfectamente. Por eso, en este artículo, he recopilado toda la información que necesitas para saber cómo pagar menos en el Impuesto de Sociedades.

Pero antes de empezar, queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria.

El mejor consejo que siempre te daremos es que te formes, que aprendas lo máximo posible para protegerte a ti y a tus seres queridos de un Estado ladrón y de un país que se está yendo a la ruina.

Haz clic en el enlace para ver un vídeo gratuito en el que te explicamos cuánto te está robando el Estado ahora mismo, sin que te des ni cuenta. Y mejor siéntate para verlo, porque cuando veas las cifras te vas a marear.

Y ahora sí, vamos al lío. 😉

¿Qué es el Impuesto de Sociedades?

Si estás aquí, seguramente ya sabes qué es este impuesto, pero, por si acaso, vamos a repasarlo brevemente.

El Impuesto de Sociedades (IS) es un tributo de carácter directo que grava los beneficios obtenidos por las empresas a lo largo del año (un ejercicio fiscal). Hablando claro, el impuesto que tienen que pagar las empresas españolas.

¿Quién tiene que pagar el IS?

De forma resumida, las sociedades, empresas y entidades que tienen que pagar este impuesto son:

  • sociedades anónimas (SA) y sociedades limitadas (SL)
  • sociedades civiles
  • fundaciones
  • sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación
  • sociedades unipersonales
  • fondos de inversión, pensiones, capital riesgo, etc.
  • sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales

Hay alguna más, pero vamos, puedes hacerte una idea bastante clara.

¿Cuánto se paga de Impuesto de Sociedades?

El tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades es del 25 % del resultado contable de la sociedad. Es decir, de los beneficios generados por la empresa (ingresos menos gastos).

Hay algunas situaciones en las que el tipo impositivo varía:

  • Tipo del 23 %: para microempresas, pymes y entidades de tamaño reducido con una cifra de negocios en el año anterior inferior a 1 millón de euros.
  • Tipo del 20 %: para cooperativas fiscalmente protegidas.
  • Tipo del 15 %: para sociedades de nueva creación (te explicamos más detalles más abajo).
  • Tipo del 10 %: para entidades sin fines lucrativos que cumplan con la Ley 49/2002

Ahora ya sabes qué sociedad paga menos impuestos. Aunque eso te tendría que dar igual. Lo que nos interesa es lo que te explicamos a continuación.

Cómo pagar menos Impuesto de Sociedades

Ya lo comentamos en el artículo Cómo pagar menos impuestos legalmente, pero la clave para pagar menos en el Impuesto de Sociedades es reducir los beneficios. ¿Por qué? Porque es de los beneficios de donde se calcula la cantidad de impuestos que te roban.

No existen trucos para pagar menos Impuesto Sociedades, sino estrategias. A continuación, te contamos las que mejor funcionan.

Atribución de pérdidas con la compraventa de activos digitales

Esta estrategia de atribuir pérdidas deducibles con la compraventa de activos digitales la hemos explicado en varias ocasiones y la tienes detallada aquí: estrategia para declarar pérdidas con NFT. Aún así, la voy a volver a explicar de forma un poco más resumida.

Para empezar, debes abrir una cuenta en un exchange corporativo, es decir, a nombre de la empresa. En este caso, puede ser en cualquier plataforma: Kraken, Cripto.com, incluso Bit2me.

Luego, debes crear una wallet que sí que debe identificar fiscalmente a la empresa. Digamos que sería una wallet corporativa. También nos serviría cualquier billetera. Por ejemplo, Metamask. (Si quieres más sugerencias, lee nuestro artículo sobre las mejores wallets para criptomonedas y NFT.)

Para acabar, tienes que crear dos wallets más. Estas no van a identificar a la empresa (ni a ti) ni las vas a vincular a ella de ninguna manera. Una vez creadas, conectarás una de ellas a una plataforma de creación de NFT (Mintable, OpenSea o cualquier otra).

Con esta estructura montada, empieza la magia de la elusión. Mira cómo:

  • Envías el dinero de los beneficios de tu empresa del banco al exchange corporativo mediante una transferencia SEPA.
  • En el exchange, haces una permuta: pasas tu dinero de euros a una criptomoneda, como USDT.
  • Mandas los USDT del exchange a la wallet corporativa que sí que identifica a tu empresa.
  • En la segunda wallet, que no te identifica, creas y guardas activos digitales (NFT) que tengan relación con tu actividad empresarial. Y los pones a la venta.
  • Con tu wallet corporativa, compras ese (o esos) NFT.
  • Una vez finalizada la compra, pones a la venta los NFT en tu wallet corporativa a un precio bastante inferior al que los has comprado.
  • Pasas los USDT de la segunda wallet a la tercera wallet.
  • Con la tercera wallet (que tampoco te identifica), compras estos NFT. De esta forma, te generas pérdidas.
  • Los USDT restantes (los que has obtenido con la venta) los llevas de la wallet corporativa al exchange corporativo.
  • En el exchange, los vuelves a cambiar a euros.
  • Finalmente, envías los euros del exchange al banco de la empresa.

Al acabar este proceso, habrás podido generarte pérdidas deducibles para minimizar tus beneficios y, por lo tanto, pagar menos Impuesto de Sociedades. Además, tendrás el dinero en la tercera wallet para hacer lo que quieras con él.

cómo pagar menos impuesto de sociedades

Combina tu empresa española con otras en el extranjero

Otra opción que recomendamos para eludir es atribuir pérdidas o gastos con empresas. En este caso, en el extranjero. Vamos a ver cómo sería esta estrategia.

Por un lado, tienes tu empresa española. De lo que sea. Puede ser hasta una empresa del mundo de la restauración (restaurante), una peluquería o un taller de coches.

Para empezar, tienes que crear una empresa en el extranjero. Y lo primero es elegir dónde. En este caso, Portugal no es una buena idea, ya que allí las empresas también pagan impuestos (menos que en España, ojo).

Si te quedas en Europa, tienes opciones como Estonia, Malta, Inglaterra, Georgia, Polonia… Lo bueno de que la empresa sea europea es que tiene el CIF intracomunitario y evitas el IVA en las facturas. Fuera de Europa, tienes opciones como la LLC en Estados Unidos.

A continuación, lo que tienes que hacer es facturar a tu empresa española desde la extranjera por servicios y actividades que realmente pueden hacerse, por ejemplo una página web y su mantenimiento, servicios de marketing digital, de SEO, de redes sociales, etc.

Y no te preocupes por las operaciones vinculadas, porque siempre y cuando la actividad se lleve a cabo, es totalmente legal y válida.

Con esto, estarías generándote gastos deducibles en tu empresa española, con lo que tus beneficios se reducirían y, en consecuencia, la cantidad de impuestos a pagar. Y el dinero lo seguirías teniendo tú en tu empresa extranjera para reinventirlo, gastarlo o hacer lo que quieras.

Tipo reducido del 15 % para sociedades de nueva creación

Ahora, vamos a hablar de una excepción que hemos mencionado al principio. Si eres autónomo, ganas bastante pasta y te estás planteando dar el salto a sociedad para ahorrar en impuestos (como autónomo, tributarás entre el 19 % y el 47 %), este apartado te interesa.

Puedes optar a tributar el 15 % en el IS durante tus dos primeros años como sociedad. Para ello, tienes que cumplir un requisito fundamental: no haber ejercido esa actividad en el mismo epígrafe como autónomo.

Así que, si eres autónomo y quieres hacer una sociedad para pagar menos impuestos, revisa bien los epígrafes y las actividades que haces como autónomo y que harás como empresario, porque te puedes ahorrar un pico.

Ojo, que esto no quiere decir que no puedas aplicar las estrategias que hemos comentado en los apartados anteriores para ahorrar aún más. Aplícalas lo más pronto que puedas.

Por cierto, si todavía no te atreves a dar el paso de autónomo a sociedad, pero quieres intentar eludir impuestos, lee nuestro artículo sobre cómo pagar menos impuestos siendo autónomo.

Qué no hacer pagar menos Impuesto de Sociedades

Lo más seguro es que no veas en ningún lado ni ningún gestor te hable sobre las estrategias que te hemos comentado. Básicamente, porque no tienen ni idea de estos temas y les quedan grandes.

Eso sí te van a dar consejos para que puedas mendigar deducciones fiscales. Algunos ejemplos:

  • Invierte en I+D+i: invertir en ello te puede dar derecho a deducciones. Por ejemplo, puedes deducirte entre el 12 % y el 42 % de los gastos.
  • Crea empleo: puedes acceder a deducciones al contratar a trabajadores en situaciones concretas. Las cantidades varían. Tienes opciones de ahorrarte de la cuota 3000 €, el 50 %, etc.
  • Recurre a las amortizaciones: reducción de activos o pasivos en la contabilidad empresarial.
  • Haz donaciones: si donas a entidades acogidas al régimen especial del mecenazgo, podrías ahorrarte hasta un 40 % de dicha donación.

Que sí, que estas cosas están muy bien y las puedes hacer si quieres. Pero esto te va a seguir manteniendo donde el Estado quiere que estés. Sujeto a lo que ellos quieren que hagas. Esto no te hace tener las riendas totales de tu negocio. Así que, valóralo.

Como ves, es posible pagar menos Impuesto de Sociedades. Solo tienes que saber las estrategias posibles y elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades concretas.

Si tienes dudas de tu caso en particular, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y lo revisamos todo al detalle.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.