CRYPTOSPAIN

Cómo invertir en startups desde cero

Cómo invertir en startups

Tabla de contenidos

La inversión en estas empresas emergentes es algo que cada vez interesa más. Por ello, hemos creado una serie de artículos informativos sobre este tema. Y empezamos por el principio: cómo invertir en startups.

Las startups son negocios arriesgados. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que son empresas escalables y que tienen gran potencial de crecimiento y adaptabilidad.

Por ello, es un tipo de inversión muy interesante. Ahora bien, tienes que conocer del tema y saber dónde metes tu pasta. Y eso es lo que te explicamos en este artículo.

Aspectos clave previos a la inversión

Antes de empezar a invertir en startups, o en cualquier otro tipo de activo, tienes que tener unos conceptos claros. En este caso, son estos.

Aprende sobre el tema

Lo primero y más importante, y lo que mucha gente nunca hace, es aprender un mínimo sobre el mundo de las startups, en general, y sobre este tipo de inversión, en particular.

Es importante que aprendas cómo funcionan este tipo de empresas, que no lo hacen de la misma forma que una compañía habitual. También debes conocer las formas en las que reciben capital o inversión.

Todo esto, te ayudará a tener las cosas más claras cuando empieces con tu proceso de inversión.

Entiende el riesgo de estas inversiones

Como toda inversión, hacerlo en startups también tiene sus riesgos. Este tipo de empresas emergentes suelen tener un alto potencial de crecimiento, pero también tienen una alta tasa de fracaso.

Por eso, es importante que entiendas que invertir en startups conlleva un riesgo bastante elevado de perder tu inversión. Por lo tanto, es recomendable que solo inviertas dinero que no necesites y que estés dispuesto a perder.

Diversifica tu cartera

Otro factor clave que debes tener en cuenta es la diversificación. Al igual que con las inversiones en bolsa o similares, no es recomendable que lo inviertas todo en una única startup. Esto puede ser muy arriesgado, y más aún con la gran tasa de fracaso que tienen estas empresas.

Así pues, lo interesante es que diversifiques tu cartera invirtiendo en varias startups y, si es posible, de sectores diferentes o que estén en etapas de desarrollo diferentes. Con esto, consigues reducir el riesgo de perder todo lo invertido si una startup no tiene éxito.

Cómo invertir en startups

Cómo invertir en startups paso a paso

Ahora que has repasado los aspectos clave, aquí están los pasos que puedes seguir para invertir en startups.

Paso 1: Establece tu presupuesto

Lo primero que debes hacer cuando vas a invertir es hacer cuentas y fijar tu presupuesto. Como hemos comentado antes, no deberías invertir más de lo que necesites o puedas.

Teniendo esto en cuenta, establece un presupuesto, fija unos límites y luego cúmplelos cuando llegue el momento de pagar.

Paso 2: Únete a plataformas de inversión

Con el presupuesto claro, llega el momento de empezar a buscar y encontrar oportunidades de inversión.

Para ello, una de las mejores formas es unirte a plataformas para invertir en startups o plataformas de equity crowdfunding. De este modo, podrás acceder a oportunidades de inversión interesantes.

Estas plataformas suelen ofrecer una variedad amplia de startups, que ya han sido seleccionadas en base a unos criterios mínimos. Además, te dan toda la información y te facilitan el proceso de inversión.

Por decirlo de otra manera, son el nexo que une a emprendedores con personas interesadas en invertir.

Hay otras formas de encontrar startups interesantes en las que invertir tu dinero, pero las que hemos mencionado son más recomendables para principiantes o personas que no quieran dedicar demasiado tiempo al proceso de búsqueda.

Paso 3: Analiza las oportunidades

Una vez te hayas unido a una o varias plataformas, llega el momento de ponerse a investigar a fondo las oportunidades de inversión que más te interesen.

Para ello, tienes que analizar la información proporcionada sobre varios aspectos, como la startup en sí, su modelo de negocio, su equipo (incluidos los fundadores), su producto o servicio, su competencia y el mercado en el que opera.

Cuanta más información tengas, mejor podrás evaluar el potencial de éxito que tiene la startup en cuestión. Ten en cuenta que no es lo mismo invertir en startups tecnológicas que en aquellas enfocadas al entretenimiento, a la salud… Cada una tiene sus peculiaridades.

Paso 4: Invierte en startups

El siguiente paso es obvio: cuando hayas encontrado una startup que te interesa, la hayas investigado y analizado y los resultados sean positivos, llega el momento de invertir en ella.

Para ello, tendrás que seguir el procedimiento de las plataformas para invertir en startups. Aunque cada una tiene sus sistemas, suelen ser muy parecidos. Eso sí, lee atentamente toda la documentación antes de firmar o enviar tu dinero.

Paso 5: Haz seguimiento de tus inversiones

Por último, es interesante que hagas un seguimiento de tus inversiones y el progreso que van teniendo las startups en las que has puesto tu dinero.

Está bien que te mantengas al tanto de los hitos que se van alcanzando, de los desafíos a los que se han enfrentado y de otros aspectos como los cambios en el mercado. Así, tendrás una idea de cómo progresa tu inversión.

Otras formas de invertir en startups

La que te hemos explicado es la forma más básica y sencilla e invertir en startups. Sin embargo, si tienes más conocimiento y capital, puedes optar por otras alternativas.

Sé un Business Angel

¿Y qué es un Business Angel? Bueno, pues este nombre tan «bonito» se refiere a personas que aportan una cantidad económica a una startup. Lo hacen en cualquier momento de la historia del negocio, aunque suele darse más en los comienzos.

Lo que lo hace diferente a las otras formas de invertir es que estos inversores, además de capital, también suelen aportar contactos, experiencia e, incluso, tiempo. Con ello, contribuyen en el crecimiento de la startup también en esos ámbitos importantes.

Estas figuras están siendo cada vez más relevantes en el panorama emprendedor actual y los números no paran de crecer.

En este caso, está claro que debes tener conocimientos más avanzados sobre el funcionamiento de empresas, sobre el sector en el que quiere adentrarse la startup, etc.

Madeira Invest Club

Por último, nos gustaría mencionarte el Madeira Invest Club (MIC) como alternativa para invertir en startups españolas o de otras nacionalidades, ya que te va a facilitar todo el proceso.

Ya te hemos hablado de este club en varias ocasiones (sobre Madeira Invest Club y opiniones sobre MIC), pero te lo volvemos a recordar. En este club, entre muchas otras cosas, tendrás acceso a oportunidades exclusivas para comprar obras de arte digital.

Pero… ¿Qué se hace exactamente dentro del MIC?

Primero, te decimos lo que NO se hace y es invertir. El MIC no es un club de inversiones (aunque por su nombre lo parezca… ), es un club de compradores de arte digital.

Ojo que dentro del MIC sí vas a ganar dinero, pero no lo harás invirtiendo sino con la compraventa de arte digital.

¿Cómo?

De la siguiente manera: tú compras una obra de arte digital de las que nosotros te vamos a proponer. Esto se hace solo clicando un botón, y ya estaría realizado el primer paso.

Ten en cuenta que esta compra realmente es un contrato que realizas con nosotros donde dice que tú has comprado la obra X y que nosotros te la vamos a recomprar, tal y como dice el contrato que hemos firmado, en X tiempo (en cada obra es diferente).

Esta recompra te garantiza la devolución de tu aportación + el rendimiento que haya generado la obra (normalmente, son del 30 % en adelante).

Oye, ¿y qué tiene esto que ver con las startups?

Pues que algunas de las obras de arte digital que ofrecemos para esta compraventa están asociadas a startups. Otras a oro, coches de lujo, relojes, inmuebles y una larga lista. Si quieres más información, echa un vistazo a la web de Madeira Invest Club y apúntate a la lista de espera para cuando vuelvan a abrir las puertas del club.

Con esto, ya tienes la información para saber cómo invertir en startups o, al menos, para empezar a conocer este mundillo. A pesar de que este tipo de inversión es muy arriesgado, si sale bien, también puede ser muy rentable.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO