CRYPTOSPAIN

Cómo invertir en oro de forma segura

Cómo invertir en oro

Tabla de contenidos

Dentro de nuestra serie de artículos sobre inversiones, vamos a tratar el tema de la inversión en oro. En este caso, vamos a explicarte cómo invertir en oro de forma segura y sencilla, para que tengas los conocimientos necesarios sobre el tema.

Este metal precioso es una de las inversiones más seguras, aunque, como toda inversión, siempre habrá riesgos. Aún así, es una de las mejores formas de proteger tu dinero y diversificar tu capital.

Tipos de inversión en oro

Lo primero es que conozcas los diferentes tipos de oro que se pueden comprar o en los que puedes invertir. Grosso modo, se divide en dos partes: comprar oro físico o invertir en activos de oro. Vamos a verlos.

Joyas

El oro que puedes comprar en formato joya no nos interesa por varios motivos. En primer lugar, tiene el kilataje más bajo. El oro de inversión es de 24 quilates, mientras que el de las joyerías no supera los 18.

Por otro lado, al comprar el oro en productos ya hechos (pendientes, anillos, pulseras, etc.), vamos a tener que pagar IVA, porque son objetos manufacturados. Sin embargo, el oro como metal está considerado como un material, por lo que no se paga IVA.

Lingotes

Por otro lado, están los lingotes de oro. Esta es la forma más barata de comprar oro, siempre que sea a partir de cierta cantidad.

Generalmente, la cantidad mínima del lingote para que sea interesante es de 100 gramos, ya que, en cantidades menores, acabarás pagando el precio más caro.

Monedas

La otra opción para comprar oro es hacerlo en monedas. Son mucho más flexibles que los lingotes, tanto para su compraventa como para poder sacar rentabilidad futura.

En este caso, la cantidad mínima para que sea rentable es una onza. Y, al contrario que con los lingotes, las monedas tienen sus propias características distintivas.

Dicho esto, hay bastantes tipos de monedas. Entre las más conocidas están:

  • Filarmónica de Viena
  • Bitcoin
  • Krugerrand
  • Panda chino

Verás que las monedas, aunque pesen exactamente lo mismo, tienen precios diferentes. ¿Por qué? Porque llevan una capa de numismática, por así decirlo.

En nuestro caso, preferimos comprar monedas de oro en lugar de lingotes. Entre otras cosas, porque las monedas puedes venderlas como oro de inversión y también en el sector numismático.

Esto es relevante porque, a veces, vender las monedas en el sector del coleccionismo como objeto de colección en lugar de por su valor como oro puede dar mayor beneficio. Y esto no lo puedes hacer con los lingotes.

Además, las cantidades que se manejan con las monedas son más pequeñas y, por lo tanto, es más fácil la compraventa «sin controles».

Acciones

El primero de los activos que puedes comprar para invertir en oro son las acciones de una empresa que se dedique a la venta del oro o, directamente, acciones de minas de oro. Así que, si te estabas preguntando cómo invertir en oro en bolsa, esta es una opción.

Aunque comprar acciones de oro no se puede considerar como una inversión directa (no eres propietario del oro como tal), el valor de estas acciones está muy vinculado, ya que lo que ocurre en las minas de extracción de oro suele impactar directamente en su valor.

Por otro lado, es probable que paguen dividendos por las acciones, dependiendo de qué empresa sea. Pero también es posible que haya fluctuaciones en el precio de las acciones según el estado financiero de la empresa.

ETF

Otra forma de invertir en oro es mediante un ETF de oro. Esto es mediante un fondo cotizado en bolsa y que esté especializado en la gama de valores de oro.

En este ámbito, hay opciones que se centran en los aspectos básicos del oro (fluctuaciones de precios) y otros que invierten en empresas de la industria del oro (como las acciones que hemos comentado antes, pero agrupadas, para diversificar).

Al igual que en las acciones, con los ETF no eres propietario del oro en sí, sino que tienes pequeñas cantidades de activos que están relacionados con el oro mediante participaciones.

Futuros

Por último, puedes invertir con contratos de futuros de oro u otros productos apalancados. En este caso, se trata de derivados financieros que están especializados en inversiones en oro como opciones de compra y venta.

Esta forma de invertir no la recomendamos para nada si eres novato, ya que es muy compleja y, por lo tanto, tiene mucho riesgo. No merece la pena arriesgarse teniendo otras opciones mejores.

Cómo invertir en oro

Cómo invertir en oro

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de oro que puedes comprar directa o indirectamente, vamos a ver cómo invertir en oro de forma segura.

Comprar oro en persona

La forma más directa de comprar el oro físico (monedas y lingotes) es de forma presencial. Vamos, como si fueras al súper a hacer la compra, pero con las diferencias obvias.

En este caso, lo habitual es pagar en efectivo y comprar monedas. Eso sí, aunque es la forma más directa, tienes que saber dónde ir para comprar oro de manera segura y que sea de confianza (si estás en Madrid, puedes hacerlo en OroconCrypto).

Tanto en este método como en el online, debes asegurarte de que son monedas y lingotes de oro certificados. Que sean de 24 quilates y que estén acuñados o certificados por una empresa de prestigio que acredita que el oro tiene ese valor (y que es 999,9).

Comprar oro online

La otra posibilidad para comprar oro físico es en internet. También puedes comprar lingotes o monedas.

Y también debes asegurarte de elegir bien en qué plataforma o web vas a comprar el oro. Un ejemplo es StoneX Bullion (que antes se conocía como CoinInvest).

Con las plataformas online, revisa bien las comisiones de compra y de venta, para no llevarte sorpresas cuando quieras vender tu oro.

Invertir en oro

Para acabar con este formato, tienes las inversiones en oro que hemos comentado antes: acciones, ETF y futuros. Para estos casos, hay muchísimas webs y plataformas en internet (DeGiro, Trade Republic, Etoro, etc.).

De nuevo, investiga bien cada una de ellas (confianza, opciones, comisiones, etc.) antes de lanzarte a comprar cualquiera de sus productos.

Madeira Invest Club

Por último, nos gustaría mencionarte el Madeira Invest Club (MIC) como alternativa para tus inversiones.

Ya te hemos hablado de este club en varias ocasiones (sobre Madeira Invest Club y opiniones sobre MIC), pero te lo volvemos a recordar. En este club, entre muchas otras cosas, tendrás acceso a oportunidades exclusivas para comprar obras de arte digital.

Pero… ¿Qué se hace exactamente dentro del MIC?

Primero, te decimos lo que NO se hace y es invertir. El MIC no es un club de inversiones (aunque por su nombre lo parezca… ), es un club de compradores de arte digital.

Ojo que dentro del MIC sí vas a ganar dinero, pero no lo harás invirtiendo sino con la compraventa de arte digital.

¿Cómo?

De la siguiente manera: tú compras una obra de arte digital de las que nosotros te vamos a proponer. Esto se hace solo clicando un botón, y ya estaría realizado el primer paso.

Ten en cuenta que esta compra realmente es un contrato que realizas con nosotros donde dice que tú has comprado la obra X y que nosotros te la vamos a recomprar, tal y como dice el contrato que hemos firmado, en X tiempo (en cada obra es diferente).

Esta recompra te garantiza la devolución de tu aportación + el rendimiento que haya generado la obra (normalmente, son del 30 % en adelante).

Oye, ¿y qué tiene esto que ver con el oro?

Pues que algunas de las obras de arte digital que ofrecemos para esta compraventa están asociadas al oro. Otras a coches de lujo, relojes, inmuebles y una larga lista. Si quieres más información, echa un vistazo a la web de Madeira Invest Club y apúntate a la lista de espera para cuando vuelvan a abrir las puertas del club.

Si quieres más información sobre este apartado, echa un vistazo a nuestro artículo sobre dónde comprar oro.

¿Es bueno comprar oro como inversión?

Nosotros consideramos que el oro como inversión no es tan interesante. No, no nos hemos vuelto locos. Creemos en la inversión en oro como valor refugio, es decir, como seguro para proteger nuestro dinero.

Pero no es tan interesante hacerlo con intención de ganar dinero en el sentido de forrarse. Ojo, que te puede salir bien la jugada y llevarte una buena pasta.

Te hablamos con más detalle sobre este tema en nuestro artículo: ¿Es bueno comprar oro como inversión?

Ahora, ya sabes cómo invertir en oro y has visto que no es tan complicado como te quieren hacer creer. Así que, ya no tienes excusa para empezar a proteger tu dinero y, quizás, a largo plazo conseguir rentabilidades interesantes.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO