CRYPTOSPAIN

Cómo invertir en bolsa para empezar

como invertir en bolsa

Tabla de contenidos

En el artículo de hoy, vamos a tratar otro de los temas sobre la inversión: cómo invertir en bolsa para empezar y paso a paso.

Así que, no importa si nunca has comprado acciones de la bolsa de valores, si tienes un poco de conocimiento sobre el tema o si no sabes nada.

Sigue leyendo porque te contamos cómo empezar a invertir en bolsa para que diversifiques tu dinero y le saques provecho en diferentes ámbitos.

Consejos clave para invertir en bolsa

Antes de empezar con los pasos de cómo invertir en bolsa desde casa, vamos a ver algunos conceptos clave que debes tener claros.

Infórmate y fórmate

Lo primero de todo y antes de sumergirte en el mundo de la bolsa es aprender sobre el tema. Es crucial educarte sobre cómo funciona el mercado de valores.

Lee libros, artículos y sigue a fuentes fiables de noticias financieras para entender los conceptos básicos de inversión. Aprende sobre términos como acciones, fondos de inversión, diversificación y riesgo, entre otros.

No hace falta que te conviertas en un experto, pero es importante que este mundo no sea totalmente desconocido para ti.

Si consideras que necesitas más información antes de lanzarte en el tema de la inversión, te recomendamos leer el artículo sobre invertir en bolsa para principiantes.

Invierte solo lo que puedas perder

Esto es muy importante y debes grabártelo a fuego. Antes de invertir, reflexiona sobre tus objetivos financieros a corto y largo plazo.

¿Estás ahorrando para la jubilación? ¿Vas a necesitar dinero para dar la entrada de una casa? Y más importante aún, ¿necesitas dinero para llegar a fin de mes o te va justo?

Es esencial que el dinero que vayas a invertir no lo necesites. Al menos, no a corto plazo. Tienes que ir con la mentalidad de que el dinero que inviertas es dinero perdido (aunque técnicamente y con suerte no será así).

Evalúa tu tolerancia al riesgo

Relacionado con el apartado anterior, también tienes que analizar tu tolerancia al riesgo. Que hayas invertido dinero que no te hace falta no significa que te dé igual al 100 %.

Así que, deberás estar preparado para las fluctuaciones y cambios del mercado: de un día para otro puede que dupliques tu patrimonio, pero también es posible que lo pierdas casi todo. Por lo tanto, no actúes en caliente como respuesta al mercado.

Por otro lado, hay inversiones con niveles de riesgo diferentes. Antes de adentrarte en ellas, pregúntate: ¿estás dispuesto a soportar fluctuaciones en el valor de tus inversiones a cambio de mayores rendimientos potenciales? Sí es que sí, podrás hacer inversiones más arriesgadas.

Diversifica tu cartera

Por último, debes saber que la diversificación es clave para mitigar el riesgo en la inversión en bolsa, como ocurre en otros tipos de inversiones.

En lugar de poner todos tus huevos en una sola canasta, considera invertir en una variedad de acciones o fondos. Esto te protegerá en caso de que una inversión individual no funcione como esperabas y las pérdidas no sean tan elevadas.

como invertir en bolsa

Cómo invertir en bolsa paso a paso

Ahora sí, vamos a ver cómo comprar acciones paso a paso para que empieces con tus primeras inversiones.

Paso 1: Abre una cuenta en un bróker

Para comprar y vender acciones, necesitarás abrirte una cuenta en un bróker. Actualmente, hay muchas opciones, el proceso es muy sencillo y se puede hacer todo por internet. Tendrás que pasar un KYC y bastante rápido tendrás tu cuenta disponible para operar.

Antes de abrir la cuenta, investiga diferentes plataformas y elige una que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Busca brókers que ofrezcan comisiones bajas. En las que te tienes que fijar son:

  • comisiones de compra y venta
  • comisiones de custodia
  • comisiones por cobro de dividendos
  • comisiones por ampliación de capital

También debes fijarte en las herramientas de investigación que tenga el bróker, en que te dé información y actualidades sobre las empresas y en que sea fácil de usar.

Una vez analizado todo esto y cuando hayas comparado varias opciones, puedes elegir la que mejor se ajuste a ti y abrirte la cuenta.

Paso 2: Investiga y analiza

Antes de comprar una acción, lo ideal es que lleves a cabo una investigación sobre la empresa en la que quieres invertir. Esta investigación vendrá determinada por los conocimientos que tengas.

Algunos de los elementos que debes examinar son su desempeño financiero, su posición en el mercado, su equipo directivo y las tendencias del sector.

Para ello, puedes usar herramientas de análisis técnico y fundamental para evaluar el potencial de crecimiento de la empresa. No es una tarea sencilla, por lo que puede llevarte mucho tiempo. Puedes pedir la ayuda o consejo de un experto.

Paso 3: Compra las acciones

Una vez que hayas hecho el análisis y hayas identificado una inversión adecuada para ti, llega el momento de comprar las acciones.

Esto es fácil. Ve a tu cuenta de bróker para hacer la transacción. Decide cuántas acciones quieres comprar o la cantidad total de dinero que quieras invertir (ya que, normalmente, puedes comprar acciones partidas) y envía la orden de compra.

Ten en cuenta la diferencia horaria y los días festivos en los que cierra la bolsa (por ejemplo, si vas a invertir en la Bolsa de Nueva York y vives en España), ya que tú puedes enviar tu orden de compra pero, si el mercado está cerrado, no se ejecutará hasta que abra.

Paso 4: Monitoriza y ajusta

Llegados a este punto, ya has comprado acciones de una o varias empresas. Ya has invertido en bolsa. Ahora, llega el momento de monitorizar tus inversiones y ajustar tu cartera según sea necesario.

Esto no quiere decir que entres en tu bróker cada cinco minutos a ver cuánto ha subido o bajado el precio de la acción.

Pero es importante que estés al tanto de las noticias y los eventos que puedan afectar al mercado. Con esa información, puedes volver a evaluar tus objetivos financieros y hacer cambios si fuera necesario.

Aún así, ten en cuenta que la inversión en bolsa es una inversión a largo plazo. Lo habitual es ir comprando acciones o parte de acciones de forma periódica y dejar que el dinero se vaya revalorizando con el tiempo y la evolución del mercado.

Otras formas de invertir en la bolsa de valores

En el apartado anterior, te hemos contado el proceso habitual para comprar acciones. Ahora bien, hay otras formas muy interesantes de empezar a invertir en la bolsa. Vamos a ver las más destacadas.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son vehículos de inversión que reúnen el dinero de muchos inversores para comprar una cartera diversificada de acciones, bonos u otros activos.

Hay diferentes tipos de fondos, como los fondos de renta variable (que invierten en acciones), los fondos de renta fija (que invierten en bonos) y los fondos mixtos (que invierten en una combinación de acciones y bonos).

En este caso, nos interesan los fondos de renta variable, que son los que se centran en las acciones. Así pues, un fondo reúne empresas diferentes. Por lo tanto, cuando inviertes en un fondo, estás invirtiendo en todas sus empresas, en lugar de en una única empresa como ocurre al comprar acciones directamente.

ETF

Los ETF, conocidos también como fondos cotizados, son similares a los fondos de inversión, pero se negocian en bolsa como una acción.

Los ETF también invierten en una cesta diversificada de activos, que pueden incluir acciones, bonos, materias primas (como te contamos en el artículo de cómo invertir en oro) u otros instrumentos financieros.

Los ETF suelen tener costes más bajos que los fondos de inversión tradicionales y ofrecen liquidez y flexibilidad adicionales. Sin embargo, fiscalmente no llegan a ser tan interesantes, ya que no puedes traspasar tu inversión de un ETF a otro sin pagar impuestos por la plusvalía, como sí que puedes hacer con los fondos.

Lo bueno de estas dos figuras, tanto de los fondos de inversión como de los ETF, es que puedes diversificar tu cartera sin necesidad de tener que ir invirtiendo en empresas individuales una a una. Aquí, inviertes en un fondo y eso ya implica diversificación de empresas.

Ahora, ya sabes cómo invertir en bolsa y puedes empezar a planificar tus siguientes inversiones para diversificar tu portafolio y evitar que tu dinero se devalúe en la cuenta del banco. Y si por el camino consigues sacar beneficios, pues mucho mejor.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO