CRYPTOSPAIN

Cómo crear un NFT gratis paso a paso

cómo crear un NFT

Tabla de contenidos

Ya sabéis que nos gusta mucho usar los activos digitales, como los NFT, para atribuir pérdidas deducibles y pagar menos impuestos. Pero sabemos que esto es nuevo para mucha gente y muchos no saben ni cómo crear un NFT, que es lo primero.

Así que, en este artículo te vamos a contar cómo hacer un NFT paso a paso. Verás que es más fácil de lo que crees. En poco tiempo vas a poder estar aplicando estrategias de elusión y ahorrando pasta.

¿Qué es un NFT?

Aunque seguro que ya lo sabes o algo te suena, vamos a darle un repaso rápido a este término.

La sigla NFT viene de Non Fungible Token (token no fungible). Es como una etiqueta digital única que se utiliza para representar la propiedad o la autenticidad de un artículo digital (imagen, vídeo, música…).

Lo que lo hace especial es que cada NFT es único y no se puede intercambiar de manera equivalente con otro, a diferencia de las criptos, donde cada unidad es igual y puede intercambiarse por otra unidad idéntica.

En resumen, un NFT es una forma única y autenticada de representar la propiedad de artículos digitales.

Cómo crear un NFT gratis

Ahora que ya tienes claro qué es un NFT, vamos al meollo y lo que nos interesa: cómo se hace un NFT paso a paso y de forma sencilla.

Paso 1: busca la plataforma y regístrate

Lo primero que tendrás que hacer es encontrar una plataforma o página para crear NFT gratis. Vas a encontrar muchas y la mayoría son bastante similares. Algunos ejemplos son:

  • OpenSea
  • Rarible
  • Holaplex
  • Mintable
  • SolanaArt
  • Valuables

Para explicarte el proceso, nos vamos a quedar con OpenSea, que es una de las más conocidas y que nosotros utilizamos muy a menudo.

Así pues, tienes que registrarte en OpenSea. Puedes acceder a su web y crear una cuenta de manera gratuita. Una vez que tengas tu cuenta configurada, estarás listo para comenzar a crear tu NFT en OpenSea.

Paso 2: crea una wallet y conéctala

Para crear y vender NFT en OpenSea, necesitarás conectar tu cuenta a una wallet o billetera digital compatible. Estas billeteras te permiten almacenar tus criptomonedas e interactuar con aplicaciones descentralizadas como OpenSea de manera segura.

Recuerda que estas wallets no nos nos identifican fiscalmente (no tenemos que pasar KYC). Al final, da igual la que elijas, ya que el NFT va a estar en OpenSea. Algunas opciones son:

  • Metamast
  • Alfa Wallet
  • Yoroi
  • Exodus
  • Trust Wallet

Dicho esto, creamos una wallet para la red que vayamos a utilizar (te contamos abajo). En nuestro caso, usamos Polygon, así que nos quedamos con MetaMask. Ten en cuenta las redes que soporta cada wallet antes de elegir y crearte una, ya que no todas las billeteras soportan todas las redes.

Si tienes dudas sobre qué billetera elegir, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las mejores wallets para criptomonedas y NFT.

Una vez tengas tu wallet creada, tienes que conectarla o vincularla a OpenSea. Esto es muy sencillo y lo puedes hacer desde la propia plataforma.

Paso 3: elige la red

En este paso, nos adelantamos un poco al paso 5, pero es mejor explicártelo antes para que lo tengas claro cuando llegue el momento de elegir. Además, viene en relación a lo comentado en el punto anterior sobre wallets y redes.

Para generar tu token, necesitarás elegir una una red de bloques (blockchain). Muchas plataformas, incluida OpenSea, ofrecen como primera opción Ethereum, pero no nos interesa. ¿Por qué? Porque con Ethereum hay que pagar la tarifa de gas (gas fee). Esta tarifa es lo que cuesta subir el archivo a la blockchain y puede variar según la congestión de la red.

Por eso, para crear un NFT gratis en OpenSea, la mejor opción es elegir la red Polygon. Es un protocolo que funciona a través de una cadena lateral (sidechain) que se conecta a Ethereum, pero sin pagar ninguna tarifa de gas.

Así pues, es interesante que elijas una billetera que trabaja con Polygon, como es el caso de MetaMask.

Paso 4: prepara tu archivo digital

Hasta este punto, ya tienes tu cuenta en OpenSea, tu wallet que no te identifica y ambas están vinculadas. Ahora, si no lo tienes ya, te falta preparar el archivo digital que quieres tokenizar.

Puede ser una imagen, un video, una pieza de música o cualquier otro tipo de archivo digital que desees convertir en un NFT. Asegúrate de que el archivo cumpla con los requisitos de tamaño y formato de OpenSea. En nuestro ejemplo, nos quedamos con una imagen.

Paso 5: crea tu NFT

Ahora sí, ya con tu imagen preparada, es hora de que te expliquemos cómo crear un NFT en OpenSea. Para hacerlo, debes seguir estos pasos en la plataforma:

  • Ve a tu perfil en OpenSea y haz clic en «Create» (Crear).
  • Selecciona el archivo digital que quieres tokenizar para subirlo.
  • Completa la información necesaria para tu NFT (nombre, descripción y etiquetas).
  • Personaliza las configuraciones de tu NFT (rareza, cantidad… son opciones para hacer que tu NFT sea único).
  • Revisa toda la información y, una vez estés satisfecho, haz clic en «Create» (Crear) para finalizar el proceso.
  • OpenSea te pedirá que confirmes la transacción utilizando tu billetera digital.

Una vez confirmada la transacción, tu NFT estará oficialmente creado, acuñado (minteado) y listo para venderlo, subastarlo o enviarlo.

Ten en cuenta que estos pasos pueden variar si la plataforma hace actualizaciones o cambios. Pero, de forma general, te pueden servir para orientarte.

Paso 6: transfiere el NFT

Aquí viene el momento en el que te ahorras el 2,5 % que cobra OpenSea por todo el proceso. La plataforma cobra esta porcentaje cuando pones a la venta el NFT en su propio marketplace y alguien lo compra.

Sin embargo, si lo transfieres a una wallet en «formato regalo», evitas las comisiones que se quedaría la plataforma si fuera una venta porque, técnicamente, no estás recibiendo nada a cambio del NFT, por lo que no pueden cobrarte nada por ello.

Esta wallet puede ser tuya, puede ser de alguien que te haya comprado el activo, etc. Lógicamente, si le has vendido el NFT a alguien, el comprador te debe haber enviado el precio acordado a tu wallet antes de que tu le envíes el NFT a la suya.

Para qué quiero crear un NFT

Si todavía hay algún despistado en la sala que no se haya enterado, que preste atención a este apartado.

A nosotros no nos interesa crear estos activos digitales para venderlos y ganar dinero con ello. Ojo, que está muy bien si quieres hacerlo. Adelante con ello.

Nosotros lo que queremos es usarlos en nuestra estrategia para declarar pérdidas con los NFT. ¿Eso qué es? Pues te lo explicamos en el artículo enlazado. Pero, en resumen: es atribuirse pérdidas deducibles con la compraventa de NFT. ¿Y qué ganamos con ello? Pues que nos roben menos en los impuestos. Así es como se usan los NFT para elusión fiscal.

Ya has aprendido cómo crear un NFT con solo unos pocos pasos simples. Ahora, llega el momento de que te lances a aplicar estrategias de elusión fiscal con estos activos digitales y empieces a pagar menos en tus impuestos.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.