CRYPTOSPAIN

Cómo cambio de residencia fiscal al extranjero

cambio de residencia fiscal al extranjero

Tabla de contenidos

En este artículo, vamos a hablar del cambio de residencia fiscal al extranjero y de los pasos que tienes que seguir para hacerlo. Ten en cuenta que este cambio puede llegar a ser muy interesante y beneficioso par ti (por eso de pagar menos impuestos legalmente), así que vale la pena que te informes.

Pero antes de empezar, queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, ahora con nuevos contenidos tras la Presentación de la Actualización de la Formación.

El mejor consejo que siempre te daremos es que te formes, que aprendas lo máximo posible para protegerte a ti y a tus seres queridos de un Estado ladrón y de un país que se está yendo a la ruina.

Haz clic en el enlace para ver un vídeo gratuito en el que te explicamos cuánto te está robando el Estado ahora mismo, sin que te des ni cuenta. Y mejor siéntate para verlo, porque cuando veas las cifras te vas a marear.

Y ahora sí, vamos al lío. 😉

Diferencias entre residencia fiscal y domicilio fiscal

Antes de explicarte los pasos para que hagas tu cambio de residencia fiscal al extranjero, vamos a aclarar algo que puede llevar a confusión: ¿es lo mismo la residencia fiscal y el domicilio fiscal? No, técnicamente son conceptos distintos. Vamos a verlos.

Residencia fiscal

La residencia fiscal es el país en el que resides y en el que pagas tus impuestos, bien como individuo (persona física) o bien como empresa (persona jurídica).

En el caso de las empresas, deben haberse constituido según las leyes españolas y tener el domicilio social y su sede de dirección en España, para poner un ejemplo cercano.

Domicilio fiscal

Por otro lado, el domicilio fiscal coincide con tu residencia habitual, es decir, donde vives de forma habitual. Aquí es donde diriges a Hacienda para enviarte notificaciones o cualquier tipo de comunicación.

Para las empresas, el domicilio fiscal será el domicilio social, es decir, el lugar donde la empresa centraliza la administración y gestión de la actividad.

En resumen, tu residencia fiscal está en un país (España) y tu domicilio fiscal está en tu casa/sede de tu empresa (calle X, número Y, etc.).

Cómo cambio de residencia fiscal al extranjero

Con los conceptos claros, vamos a ver cómo puedes cambiar la residencia fiscal fuera de España. El proceso consta de varios pasos y variarán dependiendo de cada país. En términos generales, son prácticamente los mismos o muy similares.

Vamos a verlos y a coger de ejemplo un cambio de residencia fiscal de España a Portugal (que es algo que nos preguntáis mucho), para que te quede más claro.

Paso 1: sacar el número de identificación del país

Para empezar, tienes que sacarte el número de identificación del país. En el caso de Portugal, sería el NIF de no residente. Para ello, solo tienes que pedir cita en la Hacienda portuguesa, ir y solicitarlo.

De hecho, esto se hace no solo para cambiar tu residencia. También necesitas el número de no residente fiscal para abrir una sociedad en Portugal.

Paso 2: alquilar una vivienda

A continuación, tienes que alquilar una vivienda en el país. No importa la que sea: casa, piso, apartamento… La más barata que encuentres te servirá.

Paso 3: poner servicios a tu nombre

Una vez tienes el tema del alquiler resuelto, debes contratar y poner servicios a tu nombre. Recalco lo de «a tu nombre». Los servicios pueden ser: agua, luz, gas, teléfono, internet, etc. El de internet es muy importante.

Paso 4: abrir una cuenta bancaria en el país

A continuación, tendrás que abrirte una cuenta bancaria en el país y tendrá que ser de forma presencial. Puede que el paso 3 y 4 los hagas paralelamente para poder domiciliar los servicios a esta cuenta.

Paso 5: cambiar el número de no residente a residente

Lo siguiente que debes hacer es volver a la Hacienda portuguesa para cambiar tu número de NIF de no residente por un NIF de residente, puesto que ya cumples los requisitos para hacerlo.

Paso 6: comunicar el cambio de residencia fiscal al extranjero a Hacienda

El último paso que te queda es notificar a la Hacienda española que ya no resides fiscalmente en este país de ladrones. Para ello, tienes que entregar el Modelo 030. Este paso es muy importante, ya que si no lo haces, para España seguirás siendo residente español y tendrán mano libre para seguir robándote tu dinero.

Una vez has hecho todos estos pasos, en el caso de Portugal, tienes que solicitar el NHR. Generalmente, tarda unos meses en llegar aprobado o denegado. Si te llega denegado, se puede (y debe) recurrir.

Si quieres más información sobre la residencia en Portugal y el NHR, puedes leer nuestro artículo.

Por qué cambiar de residencia fiscal al extranjero

Si estás aquí, seguramente ya sabes los motivos por los que cambiar tu residencia fiscal fuera de España es beneficioso y hasta casi obligatorio en algunas situaciones. Por si acaso, te refrescamos la memoria con algunos ejemplos:

  • No pagar cuota de autónomo, si eliges esta figura
  • Tributar a porcentajes muy bajos o incluso al 0 % por tus beneficios
  • No tener que tributar por las ganancias de tus activos digitales o dividendos
  • En resumen: que dejen de robarte tu dinero

No está mal, ¿no? Si quieres ver las ventajas que ofrecen algunos países con más detalle, echa un vistazo a nuestro artículo sobre tributar fuera de España para pagar menos impuestos.

¿Qué, sigues teniendo dudas de si hacer el cambio de residencia fiscal al extranjero o no? Nosotros lo tenemos muy claro.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.