CRYPTOSPAIN

Cómo abrir una empresa en Rumanía paso a paso

Cómo abrir una empresa en Rumanía

Tabla de contenidos

NHR, empresa en Estonia, LLC… Hemos visto muchas figuras societarias y ahora te queremos hablar de cómo abrir una empresa en Rumanía, porque es un país que también ofrece ventajas interesantes.

Si combinas esta empresa con otras figuras, puedes ahorrarte mucha pasta en impuestos. Así que, constituir una empresa rumana puede ser muy interesante.

Si ya lo tienes claro, aquí tienes los pasos que debes seguir para crear tu empresa en este país.

Cómo abrir una empresa en Rumanía

Este proceso es un poco más largo que otros que ya hemos visto. Sin embargo, no es demasiado complicado. Vamos a ello.

Paso 1: Elige el tipo de empresa que quieres crear

Al igual que en otros países, en Rumanía puedes crear diferentes tipos de empresas con diferentes características. Son las siguientes:

  • Sociedad de responsabilidad limitada (SRL)
  • Sociedad anónima (SA)
  • Sociedad limitada (SCS)
  • Sociedad registrada (SNC)
  • Sociedad colectiva

Según el tipo que elijas, tendrás que hacer algunos trámites más o menos. Para facilitarte las cosas, nosotros te vamos a explicar el proceso de abrir una SRL, que es la que más suelen abrir los extranjeros y también los locales.

Paso 2: Reserva el nombre de la empresa

Una vez hayas elegido el tipo de sociedad que quieres abrir, tienes que comprobar en el Registro Mercantil de Rumanía (onrc.ro) que el nombre que quieres usar para la empresa está libre.

En caso de que sea así, es recomendable que lo reserves ya, aunque no vayas a empezar el proceso inmediatamente. La reserva dura 3 meses. Así que, tienes tiempo.

Paso 3: Prepara los documentos constitutivos

A continuación, llega el momento de preparar toda la documentación que vas a necesitar.

Entre los papeles que se requieren están:

  • Escritura de constitución preparada y certificada por un notario
  • Declaraciones de los futuros socios
  • Traducciones juradas de los documentos de identidad
  • Validación del consejo de administración
  • Otros documentos legalmente exigidos

Paso 4: Abre una cuenta bancaria y deposita el capital social

El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria corporativa. Es decir, tiene que ir a nombre de la empresa.

Aunque nosotros siempre te recomendamos que uses neobancos (como Wise, por ejemplo) y huyas de los bancos tradicionales, en este caso, también vas a necesitar una cuenta en un banco rumano.

Con la cuenta ya abierta y aprobada, llega el momento de depositar el capital social mínimo requerido en dicha cuenta bancaria.

El importe varía según el tipo de empresa que estés estableciendo, pero, como estamos siguiendo el ejemplo de la SRL, la cantidad es de 200 RON, a fecha de hoy (revísalo porque lo pueden cambiar).

Paso 5: Obtén un certificado de registro fiscal

A continuación, tienes que solicitar un certificado de registro fiscal para la empresa en la Administración Fiscal local, ANAF en rumano (que viene de Agenția Națională de Administrare Fiscală).

Es necesario que tengas este certificado para poder confirmar que la empresa está registrada para fines fiscales.

Paso 6: Registra la empresa

Sí, a pesar de todo el papeleo que llevas hasta ahora, todavía no se ha registrado la empresa. Eso viene en este paso.

Para ello, tienes que presentar los documentos constitutivos y otros formularios requeridos ante la Oficina Nacional del Registro Comercial, ONRC (Oficiul Național al Registrului Comerțului).

Los documentos constitutivos generalmente incluyen:

  • estatutos sociales
  • decisión de constitución
  • lista de accionistas o socios

Una vez presentados y revisados los papeles, la ONRC emitirá un certificado de registro que confirma la existencia legal de la empresa.

¡Por fin! Pero ahí no acaba la cosa.

Una vez que la empresa esté registrada, se te asignará un número de identificación fiscal único, conocido como Cod Unic de Înregistrare (CUI).

Viene a ser como el CIF español, más o menos. Este número se usa para identificar a la empresa en todas las transacciones comerciales y fiscales (facturas, documentos, etc.).

Paso 7: Registra a los empleados

Más registros. En este caso, el de los empleados. Porque para crear una empresa en este país es necesario que tengas, mínimo, un empleado nacional (para que te consideren microempresa y optes a los beneficios fiscales).

Dicho esto, tienes que firmar un contrato de trabajo con los empleados que vayas a tener y registrarlos en la Seguridad Social rumana, CNAS (Casa Națională de Asigurări de Sănătate).

Para ello, tendrás que dar información correspondiente de cada uno, como los nombres completos, los números de identificación fiscal, los salarios, etc.

Por supuesto, asegúrate de cumplir con todas las leyes laborales y de seguridad social aplicables.

Ahora sí que ya tendrás tu empresa creada, registrada y lista para empezar a operar.

Dudas sobre cómo abrir una empresa en Rumanía

Además de querer saber cómo abrir una empresa en Rumanía, es lógico que estés aquí porque te surjan algunas dudas sobre el proceso. A continuación, tienes las más habituales.

¿Cuánto cuesta abrir una empresa en Rumanía?

Si vas a registrar una SRL, el coste no debería superar los 700 RON (que son menos de 150 €, dependiendo de a cómo esté el cambio).

Por otro lado, tendrás que considerar otros gastos extra, como la traducción de documentación oficial, las gestiones notariales, las copias oficiales de los certificados, etc. Además, tienes que incluir los posibles viajes que tengas que hacer al país.

Aún así, no te vas a gastar una cantidad excesiva. Y, teniendo en cuenta las ventajas fiscales que tendrás después con esta sociedad, merece la pena.

¿Por qué crear una empresa en Rumanía?

Pues porque tiene muchas ventajas fiscales, vas a ahorrar pasta y te van a robar menos tu dinero. Así resumido.

Lo más interesante de todo es que en Rumanía tributarás el 1 % de tu facturación (siempre que cumplas los requisitos de la microempresa).

Si quieres más detalles sobre todo esto, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las ventajas de crear una empresa en Rumanía.

Ahora ya sabes cómo abrir una empresa en Rumanía. Has visto que es un proceso algo más largo que el de otros países, pero no es complicado y las ventajas que obtienes merecen la pena.

Aún así, si te interesa esta sociedad y te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros y evaluaremos tu caso para echarte una mano.


¿Te ha parecido interesante esta información?

Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

FORMACIÓN EN ELUSIÓN FISCAL CRYPTO Y SOCIETARIA

DESCUBRE EL SISTEMA PARA PAGAR MENOS IMPUESTOS DENTRO DE LA LEY. LEGAL, JUSTO Y SEGURO