CRYPTOSPAIN

¿Qué son las CFC Rules y cómo te afectan?

CFC rules qué son

Tabla de contenidos

Hoy queremos hablarte de las famosas CFC Rules. Ya hemos visto en varias ocasiones que algunas cuentas ha comentado que algunas de las cosas que decimos en CryptoSpain no se pueden hacer debido a las CFC Rules.

Bueno, nos parece que es un buen momento para aportarte información útil a ti al tiempo que cerramos algunas bocas. Dos pájaros de un tiro.

Pero antes de empezar, queremos recordarte que tienes a tu disposición nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria.

El mejor consejo que siempre te daremos es que te formes, que aprendas lo máximo posible para protegerte a ti y a tus seres queridos de un Estado ladrón y de un país que se está yendo a la ruina.

Haz clic en el enlace para ver un vídeo gratuito en el que te explicamos cuánto te está robando el Estado ahora mismo, sin que te des ni cuenta. Y mejor siéntate para verlo, porque cuando veas las cifras te vas a marear.

Y ahora sí, vamos al lío. 😉

¿Qué son las CFC Rules?

Básicamente son las normas para el control de sociedades extranjeras, de hecho sus siglas significan literalmente eso: Controlled Foreign Company Rules.

Lo que buscan las CFC Rules es que si tú eres residente fiscal español y tienes empresas en el extranjero, tributes por ellas en España, a no ser que cumpla una serie de condiciones. Esto de cumplir ciertas condiciones es importante.

En esencia, se trata de otro eslabón más en las cadenas que quiere ponerte el Estado para llevarse todo el dinero posible fruto de tu esfuerzo y trabajo.

¿Dónde no aplican las CFC Rules?

Lo más importante aquí, que hay que tener muy presente, es que las CFC Rules NO están presentes en todos los países. Es decir, que hay países en el mundo en los cuales estas normas no aplican, y esa es una de las bazas con las que vamos a jugar.

Estados Unidos

Podrías crear una LLC en Estados Unidos para desentenderte de las CFC Rules, pero ojo, solo en unos estados concretos:

  • Delaware.
  • Wyoming.
  • Nuevo México.

Ya hemos hablado más de una vez de estos estados en este blog y en nuestras redes, son ya viejos amigos.

En el resto de Estados Unidos sí que aplican las CFC Rules, pero en estos estados se puede operar libremente.

Más países sin CFC Rules

La lista de países donde no se aplican las CFC Rules puede ser larga, y conviene estudiar bien dónde te podría interesar crear tu empresa en el extranjero para maximizar el rendimiento y la elusión de impuestos.

Para que te hagas una idea, aquí te dejamos una lista de países en los que actualmente no se aplican las CFC Rules:

  • Dentro de Europa:
    • Bélgica.
    • Bulgaria.
    • Chipre.
    • Croacia.
    • República Checa.
    • Irlanda.
    • Luxemburgo.
    • Polonia.
    • Rumanía.
    • Eslovaquia.
  • Fuera de Europa:
    • Malasia.
    • Colombia.
    • Chile.
    • Islas Mauricio.
    • Filipinas.
    • Singapur.
    • Tailandia.

Estos son solo algunos ejemplos. Como te decíamos, la lista puede ser enorme.

¿Qué pasa con los países que sí tienen CFC Rules?

A lo mejor a ti te interesa un país en concreto y resulta que sí que se rige por las CFC Rules. ¿Ya no hay nada que hacer en ese caso?

Nada más lejos. Hay que tener en cuenta que la aplicación de las CFC Rules no es igual en todos los países. Todo dependerá del criterio de cada país.

Y todo esto suponiendo que el país en el que tienes tu residencia fiscal sepa que tienes una empresa en el extranjero. Porque si no lo sabe, ni CFC Rules ni hostias. Y el país donde creas tu empresa no se lo va a decir al país donde resides.

Pero bueno, asumiendo que de alguna manera tu país de residencia sabe que tienes una empresa en el extranjero, ¿qué se puede hacer? Veamos cómo es posible saltarse las CFC Rules dentro de la ley.

Un ejemplo: Estonia

Crear una empresa gracias a la e- Residency en Estonia es una excelente idea y ya hemos tratado ese tema en este blog y en nuestras redes sociales, pero este país esta sujeto a las CFC Rules.

Aquí hay que tener clara una cosa:

  • En España se empiezan a aplicar las CFC Rules cuando en el país en el que está la empresa se tributa menos de un 75 % de lo que se tributaría en España.

Dado que en Estonia tributas al 0 % y en España tributas el 25 % en el Impuesto de Sociedades en principio SÍ que se aplican las CFC Rules, pero te vamos a contar una cosa que a lo mejor te vuela la cabeza: Impuesto de Sociedades en Diferido, que es lo que ocurre en Estonia.

Lo cierto es que en Estonia el IS es del 20 %, pero no se aplica cuando se genera el beneficio de la empresa. Se aplica cuando se retira ese beneficio de la empresa. ¿Nos sigues? Decimos que tributas al 0 % mientras NO retires ese beneficio, pero para las CFC Rules en realidad cuenta ese 20 % cuando retiras el beneficio.

Esto significa que NO hay una diferencia mayor del 75 % entre la tributación española y la estoniana, y por lo tanto las CFC Rules NO aplican.

Estructura y empleados

Otro aspecto importante de las CFC Rules que parece que nadie recuerda es el siguiente: para que se apliquen se tiene que demostrar que la dirección efectiva está en España, que no tienes estructura en el país en el que opera la empresa y que no tienes empleados de ese país.

Pero, ¿tú sabes cuánto cuesta montar una estructura y contratar empleados en Estonia que justifiquen que tu núcleo está en ese país? Baratísimo.

Quizá no sea rentable si la empresa que montas va a generar dos mil euros al mes. Pero si vas a mover dinero, crear una estructura correcta en un país como Estonia sale realmente barato.

Con esto queremos decirte que es muy probable que te resulte interesante, sencillamente, cumplir con las condiciones del país para que no se apliquen las CFC Rules.

Otro ejemplo: Rumanía

También hemos tratado en este blog el tema de crear una empresa en Rumanía, y confirmamos que sigue siendo una opción cojonuda. ¿Cómo se pueden salvar allí las CFC Rules?

Aquí la cosa es muy simple.

La estructura societaria que tributa al 1 % en Rumanía es la microempresa. Y para montar una microempresa el propio país te exige una serie de requisitos:

  • Facturar hasta un máximo de 500.000 €.
  • Contratar al menos un empleado.
  • Contar con una oficina.

Esto significa que en el momento consigas crear una microempresa en Rumanía, en realidad ya está cumpliendo las CFC Rules, porque es una empresa con un núcleo en el país. Ya no tiene que tributar en el país de residencia fiscal del propietario.

Saltarse las CFC Rules en Portugal

Recordemos que las CFC Rules se aplican sobre el Impuesto de Sociedades.

¿Qué pasa si tu empresa NO genera beneficios? ¡Vaya, pues que no se pueden aplicar porque no hay IS sin beneficios!

Y lo lógico será que pienses: «Menuda mierda. ¿Para qué quiero yo una empresa que no genera beneficios?»

Vamos por pasos y verás cómo tiene más sentido del que piensas.

Tu empresa en el extranjero

Supón que por fin has dado el paso y te has hecho residente fiscal en Portugal con el NHR. ¡Enhorabuena!

En esta situación, te creas una empresa desde la cual facturas en el extranjero. Por ejemplo en Rumanía, que ya la hemos comentado en este artículo y sabemos que siendo una microempresa tributa al 1 %.

Todo a la blockchain y la empresa sin beneficios

Asumiendo que se tuvieran que cumplir las CFC Rules, lo que haces es tomar todo el dinero que facturas y pasarlo a la blockchain.

Necesitas hacerlo bien, por supuesto, con alguna estrategia de pérdidas mediante la compra de NFTs o algo similar.

Pero el caso es que haciendo esto tú conservas el capital, pero la empresa ha dejado de tener beneficios.

Indicado para empresas jóvenes

Es lo más normal del mundo que las empresas recién creadas no generen beneficios en los primeros 2,3 o 4 años de vida.

Así que a nadie le sorprenderá ver que los números de tu empresa «no crecen» en este período de tiempo.

Tráete las cryptos al 0 %

Y aquí vamos con el broche de oro. Si lees este blog habitualmente seguro que no te pilla por sorpresa.

En régimen NHR en Portugal, los rendimientos que provienen del extranjero tributan al 0 %.

Y así, de forma super sencilla te has saltado las CFC Rules por los cojones gracias al mundo crypto.

Así que ya lo ves, si lo que te preocupan son las CFC Rules, puedes quedarte tranquilo.

Tienes todas las herramientas que necesitas para eludir fiscalmente dentro de la ley, y maximizar el beneficio de tus empresas en el extranjero de forma sencilla.


Si crees que te podemos ayudar en algo, envíanos un correo a info@cryptospainoficial.com y veremos tu caso. Puedes seguirnos en TikTokInstagram, nuestro canal de Telegram y Youtube donde compartimos consejos a diario que te permitirán optimizar al máximo tus finanzas pagando el mínimo de impuestos.

Si realmente quieres aprender a eludir fiscalmente dentro de la ley, entra ya a ver nuestra Formación de Elusión Fiscal Crypto y Societaria, descubre cuánto te está robando el Estado y quédate con lo que es tuyo.

El futuro ha llegado.

Comparte:

Explora más entradas

Cómo invertir en inmuebles

Cómo invertir en inmuebles desde cero

La inversión en ladrillo ha demostrado ser una inversión segura y rentable históricamente. Aunque hay mejores y peores épocas, puede ser un tipo de inversión

EL MIC reabre sus puertas

Apúntate para saber cómo acceder al Madeira Invest Club

Apertura Lunes 26 de febrero
A las 9.00 am (Madrid)

Madeira Invest Club (MIC) es un club privado cuyo objetivo es claro:

ganar dinero.

La meta es obtener rentabilidades mínimas a partir del 30 % anual.